¿Cuál es la proporción en masa en qué deben reaccionar el carbono y el oxígeno, respectivamente, para formar dióxido de carbono?

Se hacen reaccionar 36 g de carbono con 112 g de oxígeno para formar dióxido de carbono, de acuerdo la siguiente reacción:

C + O2 ----> CO2 (g)

¿Cuál es la proporción en masa en qué deben reaccionar el carbono y el oxígeno, respectivamente, para formar el compuesto?

El solucionario del libro dice que es una proporción 3:8, pero no sé cómo llegar al resultado

1 Respuesta

Respuesta

Masa molecular del CO2 = 12 + 2·16 = 44

De las 44 unidades, 12 son de C y 32 de O, luego la relación en la que se combinan estos elementos para dar CO2 es 12/32 = 3/8.

Por tanto,

Si 3 g de carbono se combinan con 8 g de oxígeno

36 g de carbono se combinarán con x g de oxígeno

x = 36 · 8 / 3 = 96 g de oxígeno

Sobrarán entonces 112 - 96 = 16 g de oxígeno sin reaccionar.