Mi ex pareja me debe dinero y por las buenas no quiere devolvérmelo

Hace algo más de dos años y medio que presté a mi ex una cantidad de dinero importante. Estoy esperando a que me lo devuelva, ya que él ha afirmado que estaba dispuesto a hacerlo. Pero como no lo hace estoy pensando en presentar una demanda judicial. ¿De este modo podré recuperar a ciencia cierta mi dinero? ¿Y si se declara insolvente podré recuperar esa cantidad? ¿Cuánto tiempo tengo para que se haga efectiva la devolución? ¿Tengo derecho al cobro de intereses por el tiempo transcurrido?

Respuesta

Ud tiene derecho a recuperar la cantidad, si tiene forma de demostrar la cesión del dinero, que parece ser que sí. La demora solo la puede solicitar si marcaron una fecha concreta de devolución y no lo ha realizado. Así mismo, si se declara insolvente lo único que tendrá es un embargo de sus cuentas y sus bienes, y cuando tenga dinero en la cuenta le retendrán la cantidad para pagarle a Ud. Espero haberle ayudado, si tiene cualquier duda puede contactar conmigo. Att-Marc-Abogado

Muy agradecida.

Y si, tras presentar la demanda, se niega a pagarme y le embargan los bienes y cuentas, ¿habrá juicio? ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir desde la presentación de la demanda hasta la devolución del dinero? Muchas gracias.

Depende de la cantidad si es inferior a 6.000 será más rápido. Pero siempre dependiendo del Juzgado. Si se niega a pagar, habrá juicio.

¡Gracias!

Y si pone sus cuentas y sus bienes a nombre de un familiar o de cualquier otra persona imagino que nunca podré recuperar mi dinero ... ¿Es así?

Existirá una orden de embargo pero si nada tiene a su nombre, nada se podrá embargar.