Peisa Diva Duo F - quemadores y presión alta con agua fría

Espero que puedan ayudarme. Tengo una caldera Peisa Diva Duo F.

Desde hace un tiempo me pasa que cuando abro el agua sanitaria fría se encienden los quemadores. Enseguida el manómetro sube de golpe hasta los 3bar o más, se escucha ruido de cañerías (golpes fuertes) por uno o dos segundos, y después vuelve todo a la "normalidad" (se apagan los quemadores, la presión baja y la caldera sigue funcionando. No se apaga ni da error.

Al principio me pasaba cada tanto (un par de veces por semana), pero ahora ya es varias veces por día; prácticametne cada vez que abro el agua fría, descargo el inodoro, etc.

Esto sucede tanto en modo Invierno como Verano.

Si abro el agua caliente, también prenden los quemadores, calienta el agua y funciona normalmente, sin subida de presión ni ruidos extraños.

Otra cosa importante es que la caldera tiene una pequeña pérdida de presión cuando trabaja "normalmente", que hace que cada 3-4 semanas más o menos, caiga por debajo de 1bar y me da error E1. Entonces le abro un poco la llave de llenado hasta 1.5bar, y de ahí va bajando otra vez de a poquito. Esto venía pasando desde antes de que empezara a tener los problemas que describí al principio con el agua fría.

Y un detalle más: cuando hace todo el ruido y el pico de presión al abrir el agua fría, si la presión de trabajo "normal" está cerca de 1.5bar (es decir, si la recargué hace poco), suele largar un poco de agua, creo que por la válvula de sobrepresión. Pero si la presión ya venía más baja, cerca de 1bar, entonces no larga agua cuando pasa todo eso.

Aclaro: mis conocimientos técnicos son casi nulos. Lo único que pude verificar, a partir de haber leído consejos de otros casos en este foro, es que cuando presiono la válvula del vaso de expansión sale aire con un poquito de agua (me queda el dedo apenas mojado). Creo que es evidente que tengo un problema con el vaso, pero no estoy seguro de si eso solo explica que se enciendan los quemadores con el agua fría. Me gustaría tener sus consejos.

2 respuestas

Respuesta

Pues todo apunta a que tienes algún grifo comunicado en tu casa, por ejemplo y suele ser habitual que tengas un grifo termostático, que no funcione bien, si tienes llaves para poder sectorizar las zonas de agua de tu casa, prueba a cerrar las entradas de agua de los cuartos de baño y prueba a ver que pasa si ves que cerrando esas llaves no pasa lo mismo ya sabes que el problema estará en la grifería, ya nos informas de las pruebas y vemos que pasa

Respuesta

¿Tienes una bomba para presurizar la cañería de agua fría? Si la presión sube en el manómetro es porque el circuito de agua de los radiadores no está cerrada perfectamente, eso puede deberse a que la llave que abres para dar presión no esté cerrando bien o esté dañada. El golpe que escuchas es el famoso golpe de ariete, que es cuando el agua fría y caliente se chocan dentro de la cañería. Empieza revisando que la válvula de carga cierre bien y comenta a ver si seguimos o el problema estaba ahí.

Suerte!