Donación Vivienda, dudas, costes y trámites

Actualmente mi pareja y yo tenemos una primera vivienda con todavía una pequeña parte de Hipoteca. En 2 años nos dan una vivienda de suelo Protegido por lo que NO podemos tenemos vivienda en propiedad.

La idea es donar la vivienda a nuestros padres, ya que el 50% es mío y el 50% suyo. Con el futuro en unos años de alquilarlo.

Mis dudas, a parte del impuesto donación (Madrid subvencionado 99%) y el Impuesto de Plusvalías, cuanto pagaríamos en las declaraciones IRPF de la renta... Pagaríamos solo mi mujer y yo o también nuestros padres.

2 Respuestas

Respuesta
1

Primero han de terminar de pagar la hipoteca y proceder a su cancelación registral.

También tendrán que pagar la plusvalía municipal y efectivamente el impuesto de donaciones.

Ustedes en su renta han de declarar el incremento patrimonial que se produce en el momento de la donación, es decir, como si hubieran vendido...

Y para sus padres, como no será vivienda habitual, tendrán que declarar en su renta la vivienda, bien por imputación de rentas (si no la alquilan) o por el beneficio fiscal en caso de alquiler.

Cualquier contrato de alquiler es legalmente de sus padres una vez estos sean los dueños... y tengan en cuenta los posibles problemas en caso de fallecimientos por temas hereditarios.

Respuesta

¿Cómo siendo propietarios de vivienda han sido adjudicatarios de una vivienda de suelo protegido?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas