Me traslado de localidad, puedo dejar el trabajo y cobrar paro mientras busco otro

Estoy trabajando, y mi pareja y yo tenemos decidido cambiar de localidad, nos vamos a vivir a un pueblo que esta a unos 40 km de donde trabajo. Trabajo 6 horas al día, pero tardaría más de dos entre ir y volver y no me saldría a cuenta mantener mi trabajo. ¿Puedo dejarlo y pedir el paro? Se que si es baja voluntaria no puedes, pero en este caso es por unas condiciones especiales. Una vez trasladados buscaría empleo por la zona, pero hasta que encontrara algo me gustaría poder cobrar el paro.

1 Respuesta

Respuesta

Respondiendo a tu pregunta, para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como sería el caso de un despido, fin de un contrato. En el caso de baja voluntaria, no se está en situación legal de desempleo, porque el fin del contrato depende de ti y no de la empresa.

En este caso, lo que podrías hacer es buscar un trabajo temporal y cuando se terminara este si podría cobrar el paro, la ley no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después pudieras cobrar el paro.

Las únicas situaciones en las que podrías cobrar aunque te fueras tu de la empresa serían las siguientes:

1)Movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando por decisión del empresario tuvieras que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo.

2) Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

3) Impago o retraso en el pago de los salarios.

Como no te encuentras en ninguna de estas situaciones, y al causar baja voluntaria, no tendrías derecho a paro.