¿Debo regularizar el arrendamiento de unas fincas rústicas?

Una amiga de mi madre, persona mayor, ama de casa y que ni está ni nunca ha estado dada de alta como agricultora autónoma, desde hace mas de 10 años, tiene arrendadas varias fincas rústicas, heredadas de sus padres, a un agricultor conocido mediante contrato verbal. Este le paga una renta anual variable en función de la producción de cereal y los precios de mercado (todo ello según el arrendatario, del que se fía, además, no tiene forma de corroborar la veracidad de los datos). Hablamos de menos de 2.000 € al año. Por lo que he podido ver, la señora nunca ha declarado esa renta en el IRPF (y supongo que tampoco el arrendatario la declarará como gasto. Le paga en metálico). Como voy a empezar a ayudar a la amiga de mi madre con el IRPF, etc... Hablé con el arrendatario y este me dijo que preferiría pagar la renta por transferencia lo que, entiendo, "fuerza" a la amiga de mi madre a regularizar la situación (declarar el ingreso, etc...). ¿Debería negarse? He pensado que, ya puestos, lo mejor sería firmar un contrato de arrendamiento y emitir, con cada renta anual la correspondiente factura (que si no estoy equivocado estaría exenta de IVA). Y les pregunto, ¿debería la amiga de mi madre darse de alta en el IAE?. ¿Creen qué, de cara al futuro, es conveniente la firma ee un contrato de arrendamiento?.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

En nuestra opinión, y sin conocer el caso concreto, si le recomendamos que firme un contrato de arrendamiento, y efectivamente deberá hacerlo todo de forma legal... Principalmente para evitar problemas con posibles herederos de ambas partes y con Hacienda.

En cuanto hacienda, como norma general, lo declarará en su declaración de renta y este tipo de arrendamientos esta exento de IVA y de retenciones.