Impuesto en contrato de arrendamiento rustico

Mi nombre es Víctor ropero y si son tan amables les quería consultar una duda.
Desde
Febrero de 2011 tengo firmado un contrato de arrendamiento rustico de
un olivar. Dicho contrato lo redacte yo que soy el arrendatario, pero
antes de firmar el arrendador y propietario cambio algunas clausulas,
como por ejemplo poner en el apartado de pago de la renta anual, la cantidad de dicha renta más un 4% de IVA. Clausula en la que yo nunca estuve de acuerdo
porque tenia entendido que los contratos de arrendamiento rústico
están exentos de pagar iva, solo que o firmaba el contrato así o no
había contrato para que ustedes me entiendan. Mis dudas son:
¿Debo de pagar el iva (4%) o me puedo negar a pagarlo si según ley estoy exento? Porque el arrendador dice que va a " declarar" el contrato con un gestor para la declaración de la renta y que según el gestor el contrato tiene que ir con un 21% de iva. Supongo que lo que pretende declarar es el pago que yo le hago no el contrato, ¿pero si según ley suponiendo que este en lo correcto estoy exento por ser rustico como le dice eso un gestor?

¿Quién o que regula entonces los errores de los contratos cuando las partes no se ponen de acuerdo?

1 Respuesta

Respuesta

Esta cláusula del IVA sería nula de pleno derecho por no darse los tres requisitos imprescindibles para su validez, establecidos en el 1261 Código Civil:

"- Consentimiento de los contratantes.
- Objeto cierto que sea materia del contrato.
- Causa de la obligación que se establezca".

No existe objeto debido a que, el supuesto IVA a aplicar, no existe por estar exento así que intente razonar con su arrendador.

Un saludo! Se agradece valoración de 5 estrellas si ha quedado satisfecho.

Consultas gratuitas: