Puedo conseguir cobrar unas facturas, si no estoy al corriente de pago con AEAT y con SS?

Hace 5 años. Tuve que cerrar mi negocio por culpa de un cliente, que me dejó a deber 4 facturas seguidas, con un total cercano a los 40.000€. La relación comercial era puramente prestarle un servicio. Es decir, yo no le vendía nada, simplemente era una empresa de producción auxiliar.

Me decian que no tenian dinero. Que no tenian como pagarme pero que estuviera tranquilo que en cuanto les pagaran una faena muy grande que hicieron... En fin, me iban dando esperanzas que me pagarian, y pasados unos meses me quedé sin fondos, por querer pagar a mis trabajadores, el alquiler, etc... Con la esperanza de que cobraria y se solventaria todo.

No pude pagar a Hacienda y a Seguridad Social. Porque ya no me quedaba dinero. Y no podia fraccionarlo. Pues ya tuve una situación parecida, y aunque se solventó, no me permitian mas pagos fraccionado. Es mas. Tampoco hubiera podido hacer frente a los pagos fraccionados.

Pues bien. Una de tantas veces que reclamé, sin dinero y desesperado. Me pidieron con toda la feialdad del mundo el certificado de estar al corriente de pagos. Y añadieron que no me pagarian hasta que trajera dicho certificado. Yo, pregunté si trayendo el certificado me pagarian de seguro, y no supieron responderme. Se hizo el silencio. Entendí que no tenian intenciones de pagarme.

Me vine abajo. Mi hija acababa de nacer, yo no tenia paro y a mi mujer le dieron una ayuda de 426€. Lo pasé ciertamente mal psicologicamente y básicamente abandoné la batalla. Me informé en un abogado y me dijo que era cierto. Que yo debia de estar al corriente de pagos, sino, ellos no tenian la obligacion de pagarme a mi. Y más abajo me vine...

Hoy. Después de 5 años. Trabajo por cuenta ajena, he logrado una estabilidad economica familiar, y me siento más motivado para hacerles frente a esta panda de sinverguenzas.

No me cabe en la cabeza de que si no pago yo primero a Hacienda y demás, no estén obligados a pagarme a mi... ¿No podria hacienda requerirles el pago de mis deudas de una vez por todas y asi poder cobrar yo?

Quisiera saber, ¿cuál seria el mejor procedimiento para lograr cobrar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero de todo avisare que esa deuda puede estar prescrita o a punto de prescribir, cinco años es mucho tiempo. Lo segundo, con los datos que aporta no veo razón alguna para que no le paguen "escudándose" en que vd no está al corriente con Hacienda, me debe faltar algún dato.

A la vista de lo anterior parece que lo recomendable es que inmediatamente les dirija una reclamación fehaciente de esa deuda, burofax o requerimiento notarial.

Lea esto

BUROFAX Y NOTIFICACION FEHACIENTE