Duda sobre la revisión obligatoria de la caldera

Resulta que hace 3 meses que estoy viviendo de alquiler en un piso, me he enterado de casualidad que incluso los arrendatarios estamos obligados a realizar una revisión periódica (he leído en internet que antes era anual y hace poco la han puesto cada 2 años) de la caldera de gas. No tengo ninguna pegatina en la caldera ni me ha llegado ninguna carta avisando de inspecciones ni nada por el estilo.

¿Desde cuándo estoy obligado a hacer dicha revisión? ¿Desde el mismo momento que llegué? ¿O cuenta 2 años desde que llegué?

¿Y cómo lo regulan, como lo controlan que los usuarios hagamos dicha revisión si hasta que no se pasan cada 5 años los inspectores de la distribuidora a hacer la revisión de TODA la instalación de gas no pasa nadie por ahí? Podría haberse acabado el contrato de alquiler antes de que hagan la revisión de los 5 años…

¿Qué multa te pueden poner por no hacer revisión ninguna y quien te la pone?

Soy novato en esto y no tengo ni idea.

Respuesta

En principio el responsable de la revisión, es el titular de lainstalacion, que en este caso sera tu casero, hay caseros muy pillos que te cuelan a ti dicho gasto, pero no tiene que ser así, en cuanto a la obligación de realizarla o no, para que poner un ejemplo seria como la itv. Del coche, si quieres la pasas y si no quieres no la pasas, que no la pasas y tienes un siniestro, pues tu seguro te dice que no se hace cargo de nada, en este caso si tu caldera produce un accidente del tipo que sea, si no tiene su revisión pasada, pues el seguro del hogar no se hará cargo de nada, y si por desgrcia hay daños personales, el titular responderá sobre esos daños incluso con la cárcel, si así lo estima el juez, la única diferencia, si seguimos comparándolo con la itv. Es que no hay un policía que de vez en cuando te pare y te multe, por desgracia en españa se hacen las leyes, pero no hay quien las vigile, lo dejan a responsabilidad del usuario y que el mismo se las ventile, efectivamente el RITE nos dice que la revisión es cada dos años, pero por que nos encontramos que los servicios de mantenimiento, ¿a los que estamos acostumbrados nos la hacen cada año? Sencillamente por que de esa forma tu caldera siempre esta dentro de la ley, te lo sigo comparando con la itv, cuando tu itv caduca no tiene ni un día de margen, con lo cual realmente por precaución tu siempre iras adelantando la itv, como mínimo un mes para que no te caduque, pues los servicios de mantenimiento se aseguran que tu revisión esta siempre en vigor, al hacerla cada año, ya que si la haces un mes más tarde o dos o seis no pasa nada, y realmente el hecho de que sea así es más culpa del cliente que de la empresa, ya que cada vez que les quieres dar cita para la revisión, es raro que te digan que si, están ocupados, en ese día me viene mal, es que estoy de viaje, por lo tanto si tuvieras que comprometerte a realizarla justo en el plazo legal, seria imposible, y para que no te preocupe el hecho de que te la realicen cada dos años o cada año, te asegiro que solo conozco una empresa que te la realiza cada dos años y encima te cobra lo mismo que las que te lo hacen cada año. Después de tanta palabrería te digo SI ES OBLIGATORIA PARA APARATOS DE 24 KW O MÁS, pero el casero tendría que ser quien la pague

¡Gracias! El arrendador no es un particular, es un banco. Entiendo tu analogía con la ITV. Pero con la ITV te pueden parar en un control y ponerte una multa por no llevarla. En este caso si nadie viene a mi piso y comprueba que no he pasado dicha revisión no tienen manera de saberlo... ¿o si? Porque aunque tengan un registro pormenorizado por pisos, no saben las distribuidoras si los inmuebles están ocupados, en desuso, si tiene dado de alta el suministro de gas, si han cambiado de propietario, etc... o si el que hace la revisión informa a Industria...

Si lo he entendido... es una manera de cubrirte las espaldas en caso de que ocurra algún accidente con la caldera, ¿no? Pero solo debería verse implicada la caldera, y que la culpa del accidente no fuera del resto de la instalación de gas, ¿no? Ya que la inspección de toda la instalación de gas de los 5 años si es obligatoria, te la hace tu distribuidor de gas, y te miran todo, incluso la caldera de gas... ¿me equivoco?

¿Cuál es la opción más barata? Pagar solo por la revisión a un técnico autorizado y certificado (cada 2 años) que podría ser un técnico independiente, ¿o contratar un servicio de mantenimiento anual con la revisión incluida con la distribuidora? He leído que a los clientes que contratan este servicio les hacen descuento en la tarifa del gas...

Saludos

Efectivamente nadie te multara por no tener dicha revisión, y como bien dices los problemas vendrían si la caldera causa un accidente, en cuanto a contratar un servicio de mantenimiento, si en tu localidad no hay ninguna empresa que lo haga, a mi el que más me gusta es el de gas natura, en su servicio te incluye la revisión anual y el derecho de averías, que sencillamente es que si tienes cualquier avería en tu instalación de gas, caldera o circuito de calefacción, te atenderán en menos de tres horas los 365 días del año las 24 horas del día, y no te cobran ni mano de obra ni desplazamiento, su coste anual si no a cambiado es de 133 euros que te los cobran poco a poco en la factura del gas. Yo particularmente realice ese servicio durante muchos años, y la verdad que si la empresa subcontratista cumple al 100 por 100 con el contrato, es un buen servicio, lamentablemente en ocasiones las subcontratas abusan del cliente, y para eso tendrás el mecanismo de reclamación, hoy por hoy realizo ese servicio de forma privada, y te aseguro que estoy muy contento, no te imaginas lo satisfactorio que es, que un cliente te llame un domingo le repares la caldera y si hay suerte no hay que poner piezas, por lo tanto la avería le sale a coste cero, en ese momento, es cuando el cliente ve que el producto merece la pena

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Dos años desde la ultima revisión de la caldera o si es la primera vez pues emñiezas de cero, multas ni sanciones no se ponen a día de hoy. (Sinceramente casi nadie la hace)

Cada 5 años es otra cosa que es la inspección de gas (ésta si que se debe hacer si o si)

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias! Pero, no sé cuando fue la ultima revisión, y tampoco es un piso de obra nueva. He contactado con mi arrendador, que es un banco, y ni él lo sabe, ni sobre la caldera ni sobre la ultima revisión efectuada...solo te recuerdan que es obligatoria...¿Casi nadie hace dicha revisión quieres decir?