¿Puedo exigir responsabilidades a BMW por fallo de seguridad en el coche?

Me han robado el coche en el garaje de casa, y descubro en internet que este tipo de coches se abren y arrancan en un minuto con un aparato sin necesidad de romper ni forzar nada. Incluso he encontrado alguna referencia de que BMW reconoció fallo en el software de sus vehiculos con respecto a este asunto. ¿Podría exigir indemnización a BMW por el robo de mi coche?

2 Respuestas

Respuesta

El primer paso sería demostrar que esto es un fallo. El segundo, demostrar que BMW tenía conocimiento de este fallo y no puso los medios para resolverlo incluso después de la venta del vehículo. Me estoy basando en un caso que hubo hace años con un modelo de coche creo que de Ford en que se detectó un fallo en el diseño del depósito de combustible. Las muertes debidas a ese fallo tuvieron que indemnizarlas. Claro que la cosa fue mucho más lejos cuando se descubrió que el fallo era conocido y no se le puso remedio por una cuestión meramente económica.

Sin duda deberías tratar de consultar el tema con alguien especializado en estos temas en el ámbito legal. Sobre entiendo que no lo tenías asegurado, pero sería algo que les podrías plantear a nivel reclamación de daños aunque no veo fácil que vayan a entrar en eso. También supongo que el vehículo no lleva ningún sistema de localización. En ocasiones estos vehículos pueden tener dispositivos ocultos. Se de un caso en que se localizó un vehículo robado por un teléfono oculto para emergencias. Buena suerte!

El coche sí está asegurado, pero el valor venal con el que me indemnizan es menos de la cuarta parte de lo que me costó. Muchas gracias por tu respuesta. Buscaré un experto en el tema legal, como me aconsejas.

En tal caso, la responsabilidad de BMW se limitaría también a ese valor. Debe tenerse en cuenta que una indemnización siempre está sujeta al valor del bien en el momento del siniestro. Que sea el seguro o la marca quien indemnice no puede suponer una gran diferencia. Lo mejor en estos casos es tratar de conseguir la mejor valoración posible por el vehículo. Sobre esto habría mucho que hablar pero si el vehículo está asegurado contra robo, una vez transcurrido el plazo estipulado para ser declarado desaparecido, deberán indemnizarte por él, a un valor equivalente al valor medio de las transacciones de compra venta a nivel nacional de ese mismo vehículo, a excepción del kilometraje que se considera a parte. Lo que hoy en día sucede es que el mercado del automóvil de segunda mano ha adquirido gran relevancia aumentando la oferta debido a la crisis lo que produce un efecto de abaratamiento generalizado. No obstante BMW es de las marcas que más conserva su valor.

Lo malo es que hay una gran diferencia entre el precio de venta del coche de segunda mano y el valor venal, que me da el seguro. Muchas gracias, de todas formas

El valor ofertado por la compañía no es inamovible, es un valor negociable. Es posible que la oferta inicial tienda a la baja, si el precio del vehículo en el mercado es notablemente mayor puedes hacérselo ver y que aumenten la oferta o sugerir una suma en base a los precios que se observan de otro vehículo en las mismas condiciones. Si crees que la oferta está muy por debajo del valor venal puede valer la pena recurrir a un gabinete legal especialista en estos asuntos. Hay medios para reclamar judicialmente lo que es justo, pero esto ya debes valorarlo tú.

Respuesta

Podrán intentarlo, yo también conozco coches que se abren sin forzar, pero no se si es más un defecto que la picareca de los pillos