Duda sobre instalación provisional. Mangueras sin entubar.

Dos preguntas, la primera: se puede montar una instalación provisional (para tres días máximo), con mangueras de 3x1.5, 3x2.5 etc, ¿en qué parte de la instalación va ir sobre superficie metálica?, ¿Puede ser peligroso si no se entuba la manguera?. Repito, es provisional y hay poco consumo.

Segunda pregunta: ¿A qué se refieren exactamente cuando se dice que un alargo al no estar desenrollado crea bobina?.

2 respuestas

Respuesta

Lo de la sección del cable depende del consumo que vaya a soportar, en cuanto a si puede ir sin tubo, no, no puede, de hecho, ningún tipo de cable puede ir sin tubo a no ser que sea de determinadas características (manguera) y además, este a más de 2,40 mts del suelo.

Por otro lado, en una instalación temporal debe ser manguera, no cable.

El tubo se pone para aumentar su resistencia mecánica, al tener un envolvente (el tubo) este protege la manguera de golpes, pellizcos, abrasiones, etc..

Lo de la bobina,;

Cualquier masa metálica, como el cable de un alargo, crea una resistencia al paso de la corriente, en el caso de un alargo, si tiene enrollados 50 mts de cable, (por ejemplo) ofrece una resistencia al paso de la corriente, la cual esta vence aumentando la potencia de la electricidad que atraviesa el cable, así pues, si esa potencia (A) es superior al a que puede soportar el propio cable, se quema.

Lo que determina cuantas vueltas puede quedarse enrollado el alargo, es la potencia demandada y la sección del cable.

Aquí la fórmula:

En donde
R Es la resistencia del conductor en Ohm
l Es la longitud del conductor en metros
ρ Es la resisitvidad eléctrica (también conocida como la resistencia eléctrica específica) de un coductor.
A Es el área transversal, medida en milímetros cuadrados
π Es la constante matemática
d Es el diámetro nominal del alambre en milímetros

Respuesta

Este sistema de instalacion es legal, lo recoge el REBT, debe ser manguera con tensión de aislamiento 1000V. La sección debe ser acorde a la potencia.

No es peligroso en una instalación normal, si puede serlo en un ambiente en donde el cable pueda deteriorarse fácilmente, en ese caso habría que usar tubos metálicos.

Lo que no he entendido es lo de la superficie metálica.

Un alargador enrollado se quema por que los cables, al transportar carga, se calientan. Al estar enrollado todo o gran parte del cable este no puede disipar el calor y no puede refrigerar se y acaba quemandose, y si elo olor no alerta a nadie seguirá quemandose hasta que se produzca un cruce entre cables y salte el magnetotérmico o el diferencial, según si se juntan fase y neutro o alguno de estos con tierra.

Personalmente no suelo utilizar alargadores enrollables, solo cuando realmente hay mucha distancia. Normalmente uso a largos de diferentes longitudes, según las necesidades.

¡Gracias!

Hola, superficie metálica me refiero por ejemplo a alguna estructura cómo por ejemplo la terraza de un bar o un porche de una vivienda, donde las mangueras vayan a ir cogidas con bridas a la dicha estructura.

Pero repito, provisional, para unos tres días,  y poco consumo.

La manguera seria RV-K

GRACIAS

No tendrás problemas. Puedes fijarlas fácilmente con bridas.