Dada la reaccion quimica siguente:

Cu2SO4(aq) + 2 NaOH(aq) ---> Na2SO4(aq) + 2 CuOH(s)

a) Si se obtiene 10g de precipitado de hidróxido de cobre (I), ¿qué cantidad de hidróxido de sodio ha reaccionado?

b) Si reaccionan 2 moles de sulfato de cobre (I) y 4 moles de hidróxido de sodio, ¿qué cantidad de sulfato de sodio se obtendrá?

c) Si se obtiene 17 g de sulfato de sodio, ¿cuántos moles de hidróxido de cobre (I) precipitan?

1 respuesta

Respuesta

Cu2SO4(aq) + 2 NaOH(aq) ---> Na2SO4(aq) + 2 CuOH(s)

Número de moles de CuOH obtenido = 10 g / (63,5+16+1) g/mol = 0,124 mol CuOH

a)

0,124 mol CuOH · ( 2 mol NaOH / 2 mol CuOH) = 0,124 mol NaOH

b)

Como la relación de moles de Cu2SO4 y NaOH que nos dan es estequiométrica, pues en la reacción ajustada esa relación es 1:2 y en este caso tenemos 2 mol de Cu2SO4 reaccionando con 4 mol de NaOH, la relación es la misma: 2:4 = 1:2. Por lo tanto, reaccionarán íntegramente ambos reactivos y ninguno de ellos estará en exceso.

Por otra parte, 1 mol de Cu2SO4 produce 1 mol de Na2SO4, luego si reaccionan 2 mol de Cu2SO4 producirán 2 mol de Na2SO4.

c)

El número de moles de Na2SO4 obtenido es

17 g / (2·23+32+4·16) g/mol = 0,12 mol de Na2SO4

Como por cada mol de Na2SO4 se forman 2 mol de CuOH, el número de moles de CuOH será

2·0,12 = 0,24 mol CuOH