¿Qué consecuencias tiene que una persona (anteriormente de confianza) entre en mi casa sin mi permiso, cuando no estoy?

Intentaré ser lo objetivo y sintetizar en lo posible la descripción de los hechos:

Hace dos días mi hermana y yo discutimos por teléfono. Inmediatamente después de ésto salgo de casa a hacer unos recados y, a los 20 minutos, hablo por teléfono con mi pareja: mi hermana había entrado en mi casa, usando una copia de las llaves, cuando creía que no estábamos, aunque sí estaba mi pareja (embarazada de 8 meses y medio). Discutieron muy fuerte, y llegaron levemente a las manos. Al final mi mi hermana salió de casa.

¿Qué consecuencias tiene lo que hizo? ¿Debería ir a la policía, aunque sea para que haya constancia de lo que pasó para animarla a desistir de una actitud así? O por el contrario ¿tiene libertad para hacer impunemente estas cosas? Creo que hay límites que respetar, pero desconozco lo que dice la ley al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

¿Esa copia de las llaves se las había dado usted?

Así es. Pero dejar unas llaves a alguien por si hay una urgencia no implica dar paso franco a esa persona, y menos tras una discusión en la que se deja bien claro que no puede hacerlo, entiendo.

Podría denunciar a su hermana por un presunto delito de allanamiento de morada, penado en el artículo 202 del Código Penal, con una pena de prisión de 6 meses a dos años.

La cuestión, caso de que se decida a denunciarlo, es que siendo su hermana, y habiéndole facilitado una copia de las llaves, le será difícil probar que la entrada fue sin su consentimiento, salvo que ella lo reconociera expresamente, lo cual lo dudo. El Juez se atendría a los antecedentes de que poseía las llaves para entrar cuando fuese necesario, pudiendo alegar su hermana cualquier circunstancia, aun cuando fuese banal, para justificar la entrada; no siendo a priori una discusión, prueba suficiente de haberle revocado la autorización para entrar (tenga en cuenta que las discusiones entre hermanos, parejas, etc, estan al orden del día).

Total como en todos los juicios el que acusa debe probar y de manera convincente al Juez, para poder desvirtuar la presunción de inocencia que prevalece ante ausencia de prueba suficiente.

Lo suyo, sería canviar las cerraduras, dado que ha podido hacer más juegos de llaves aún cuando le entregue las que tiene.

-------------------------------------------------------------

_____________________________________

¿Qué pasaría si yo interpusiera una denuncia y luego la retirara? o ¿en qué momento debería retirarla para que las consecuencias no fueran tan graves?

Mi intención es que reciba un toque de atención importante. Que se de cuenta de que cada acto tiene unas consecuencias que hay que asumir, y de las que responsabilizarse. Pero ir a prisión dudo que ayude en esta situación (tampoco una multa económica, o su fuera leve podría ayudarla...). ¿La ley no puede reprender a una persona, sin que haya otros castigos más graves?

Una vez que lo denuncie, sin perjuicio de que se acredite en juicio la conducta antijurídica, no podrá retirar la acusación, dado que es un delito público perseguible de oficio.

Un saludo.

-------------------------------------------------------------

Un saludo, cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

_____________________________________