¿Es malo ser egoísta y que me de igual serlo?

Empiezo por decir que soy una persona egoísta de siempre. Mi padre siempre siempre siiieeeempre me lo ha dicho: Que egoísta que eres, no piensas nada en el prógimo, desagradecida. Y todo esto porque desde que tengo uso de razón hasta hoy lo soy.

Lo mio es mio y punto. Si acaso comparto o lo doy si sale de mí... Si me piden cosas me cabreo. A excepción de mi pareja, sobretodo la que tengo ahora, a él le doy mi vida. Con otras parejas si que he sido egoista, pero con la actual no y con mi familia tampoco. En algunas cosas quizás con ambas partes pero pocas veces lo soy. El caso es que, cosas que me supongan o gasto de dinero y que no haya sido yo quien a hecho uso y disfrute de ello, o no uso total... Me transforman en una asquerosa por completo.

Ejemplos: Gasolina del coche, si la gasto yo perfecto, si me piden el coche para algo o se hace un gasto de continuo de él y no soy yo... Ya tengo eso de joder me han gastado la gasolina! Y lo tengo en la cabeza todo el día. Un bote de crema solar, si lo gasto yo genial, si mis amigas cada vez que me ven me usan "un poquito" (que luego es cada vez que se bañan y se secan) de crema para coger color por que las gusta mi bote, ya llega un momento que digo mm... ¿por qué no os compráis un puto bote si tanto os mola? Y claro, se quedan a cuadros... Pero si normalmente un bote me dura todo el verano y este año dura a lo mucho un mes, pues me cabrea. Yo no suelo pedir, ni dejo que me inviten a nada, ni mucho menos me gusta invitar... No se, creo que esta feo ir así por la vida, entonces pido lo mismo.

Tbm soy bastante envidiosa y rabiosa. Si a alguien le gusta lo que llevo puesto: mis zapatos, perfume, ropa, gafas... Y veo que preguntan de donde son, y luego las veo que lo llevan igual xq lo han comprado LAS MATO CON LOS OJOS, o directamente se lo digo: No vuelvas a preguntarme de donde es xq no pienso decírtelo. O simplemente para evitar el quedar como el culo, miento, y digo que lo compro en sitios diferentes o que no me acuerdo.

El tema del egoísmo incluso recuerdo de muy niña con 7 años, si algún compañero de colegio me pedía una goma, un sacapuntas o un boli, se lo daba, pero me entraba por el cuerpo una especie de cosquilleo inquieto y mi cabeza solo pensaba, tiene mi boli, tiene mi boli, tiene mi boli... Lo esta usando.

Pienso que quizás si pida cosas... Incluso muchas, pero no me doy cuenta o no lo percibo y no porque yo lo diga, si no porque alguna vez me han contestado un: ¿Tu tbm pides eh? Haber si te crees que no.
No lo se. ¿Es malo? La verdad no me preocupa ser así, pero si los demás ya se enfadan o dicen tía de que vas, pues no se... Tengo que hacérmelo mirar o ser mas sutil. Help please! Por que se debe este comportamiento.

7 respuestas

Respuesta

Mi opinión personal me indica que no se puede definir un conjunto de actitudes respecto a los bienes en forma tan arbitraria como "ser o no ser" egoísta sin que analicemos bien el contexto en que se desarrollan tales actitudes. Yo coincido en muchos aspectos con tus actitudes sin llegar a valorarlas como egoístas. Si fueras egoísta, ¿las demás personas, qué son? ¿No serán flojas, despreocupadas, negligentes, sin preocuparse tampoco en que a uno le cuesta lo que tiene?

Por otro lado, el egoísmo tiene un conjunto de actitudes no sólo con respecto a las posesiones, sino respecto a dar o no dar, restringir o no afectos positivos a los semejantes.

Otro factor que importa es el interés personal. Si no hay motivos para sacrificar el interés propio por el de los demás, ¿habría qué hacerlo? Hay más, pero no quiero extenderme en forma indefinida, así que te "tiro" unas ideas.

No me sirve de nada la respuesta...

Ok. Evidentemente la mejor respuesta a tu pregunta es la que no se te da.

Respuesta

Pone que tengo una respuesta pero no lo veo...

Respuesta

Creo que se trata de un aspecto de tu personalidad forjado con los años y en la infancia, relacionado quizás con un tipo de educación que recibiste. No es un problema serio ni irresoluble, ni por supuesto una enfermedad mental. De todas maneras, como bien dices, razonas que ir así por la vida no es algo de lo que sacar pecho y puede costarte algún enfado. Pero a su vez también justificas ciertas conductas tuyas comentando la supuesta "cara dura" de algunas personas como tus amigas, que usan tu crema y no compran una.

Pienso que eres una persona bastante práctica, que no se anda por las ramas y que quiere todo bien clarito. A veces este tipo de personalidad la desarrollan hijos/as únicos/as porque durante su infancia no se topan con muchas situaciones en las que sea necesario compartir, al carecer de hermanos/as. No sé si es tu caso. Ten en cuenta que las personalidades son una agrupación de factores cuantitativos, por tanto a veces ciertas personalidades son extremas en algunos factores, como pudiera pasarte a ti. Lo más importante es que tus amigos, familiares y gente cercana sepan y conozcan este aspecto de tu personalidad, que no lo haces con intención y que escapa de tu control por momentos. Por tu parte, intentar captar los momentos específicos en los que estás actuando de manera egoísta, ser consciente de ello e intentar frenar la conducta o actitud suavizándola y reduciendo la intensidad. Poco a poco puedes ir limando este problemilla. La clave está en ser cada vez más consciente en el momento concreto y poder poner en marcha herramientas para suavizar la situación y no herir a los demás. Ánimo.

Gracias.

Tengo una hermana, y no es cuestión de la educación, mis padres me dieron la mejor. mi hermana es totalmente contraria a mi. Por cosas de la infancia quizás si sea, pero no de ese tipo.

Pero no creo que sea bueno ese tipo de comportamiento, he perdido personas por ello.

Claro, cualquier cosa ocurrida en la infancia es considerada educación. Los niños aprenden las 24 horas del día. La educación no solo se recibe de los padres, sino también de los profesores, de los compañeros del colegio, de familiares, de la tele, de cualquier cosa que veas, escuches... y mucha de ella es inconsciente, está en regiones cerebrales a las que no tienes acceso. Por eso creo que este factor egoísta de tu personalidad se forjó en esa época, y quizás podrías intentar recabar más información recordando episodios pasados. Si logras dar con la tecla de el porqué, tu conducta cambiará. Eso es algo que la terapia me ha enseñado. Llevar el inconsciente al consciente, explicar el porqué de tus conductas y actitudes, te hace poder controlarlas y modificarlas.

Respuesta

Tienes que aumentar tu energía para no tener esos bajones de animo y mal humor. Esto se consigue mejorando la nutrición sobre todo, mira: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf y sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Respuesta

Es normal, de echo si lo analizas es bueno ya que eres más directa al decirles no a algo

Respuesta

Todo exceso es malo, no es bueno ser despilfarrador, ni tampoco ser avaro, como diría Aristóteles, lo mejor, es "el habito del justo medio", o sea, en tu caso, ser generoso, en la justicia, ser justo, ni bueno ni malo, etc. Pero sobre lo que dices, en parte mucha gente no lo hace, por temor a que lo tomen precisamente por egoísta, se puede prestar algo, por ej. una novela, pero no un libro que se use como elemento de trabajo, o una herramienta de uso diario, etc. eso es algo de lógica. Además lo reconoces, y puedes mejorar, lo que no significa que de un día para otro lo regales todo . Sds.

Respuesta

Anda, Daia cuanto tiempo sin saber de ti. Me alegra que vuelvas, cualquier cosa que necesites, ya sabes. Un beso.