Problemas al simplificar términos iguales en operaciones con fracciones... ¿Apoyo?

MI situación es que en este tipo de ejercicio: 105/21 x 6/20 me piden que simplifique por facotrización prima que sería algo así: 7x5x3/7x3 x 2x3/5x2x2 . En esta parte me estanco. ¿Una ayudita

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Aisen Lopez!
Cuando tienes una fracción con el mismo número arriba y abaja, este se simplifica ya que da 1

$$\begin{align}&\frac{2·7·3}{2·3·5}=\frac{2}{2}·\frac{3}{3}·\frac{7}{5}=1·1·\frac{7}{5}=\frac{7}{5}\end{align}$$

El  ·  quiere decir multiplicar (x)

Este proceso lo hacemos directamente, los números que están repetidos arriba y abajo los simplificas, los eliminas directamente:

$$\begin{align}&\frac{105}{21}·\frac{6}{20}=\frac{3·5·7·2·3}{3·7·5·2·2}=\frac{3}{2}\end{align}$$

Saludos y espero que te sirva

Recuerda votar

;)

Respuesta

·

¡Hola Aisen!

Esto consiste en no hacer ninguna multiplicación antes de tiempo para al final hacerlo con las más sencillas posibles. Por eso una vez factorizados los números agruparemos los factores comunes y simplificaremos numerador con denominador.

$$\begin{align}&105= 3·5·7\\&21=3·7\\&6=2·3\\&20=2^2·5\\&\\&\frac{105}{21}·\frac{6}{20}= \frac{3·5·7}{3·7}·\frac{2·3}{2^2·5}=\frac{5}{1}·\frac{3}{2·5}=\frac 32\\&\\&\text{O si quieres puedes mezclar ya todo en el primer paso}\\&\\&\frac{105}{21}·\frac{6}{20}= \frac{3·5·7·2·3}{3·7·2^2·5}=\frac 32\end{align}$$

Naturalmente, como se hacen bien estos ejercicios es con bolígrafo tachando factores iguales del numerador y denominador pero aquí no puede hacerse eso de manera fácil.

Sa lu dos.

: