Solucionar el siguiente enunciado y demostrar la validez o no validez del argumento dado a través de:

Solucionar los siguientes enunciados y demostrar la validez o no validez del argumento dado a través de:

  • Uso de las tablas de verdad.
  • Uso de las reglas de inferencia.

“Si Antonio ganó las elecciones para decano, entonces Roberto aspira a la rectoría. Antonio ganó las elecciones para decano. Alicia es candidata a la secretaria de la decanatura de la escuela de ciencias básica e ingeniería. Por lo tanto, Roberto aspira a la rectoría y Alicia es candidata a la secretaria de la decanatura de la escuela de ciencias básica e ingeniería”

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jhon!

Eso es algo completamente cierto. De la afirmación del antecedente se deduce la afirmación del consecuente por la regla del modus ponens. Y luego por la regla de la conjunción si se cumple p y se cumple q entonces se cumple p^q.

Las proposiciones simples son:

p = Antonio ganó las elecciones para decano

q = Roberto aspira a la rectoría

R = Alicia es candidata a la secretaria de bla bla bla.

Y el razonamiento es

1)   p ==> q

2)   p

3) r

C) q^r

De 1) y 2) por modus ponens se deduce

5 ) q

Y de 3) y 5) se deduce C) por la regla de la conjunción.

·

Y por tabla de verdad hay que demostrar que

[(p==>q) ^ p ^r]  ==> (q^r)

es una tautología

Y eso es todo, saludos.

:

¡Gracias! Cada vez respondes más rápido.

¡Saludos!

Eso no te lo puedo garantizar siempre. Respondo primero a las preguntas que me son más fáciles. Entonces ahora llevamos uno o dos días que hay pocas preguntas y contesto las de lógica que se me resisten máas. Pero antes hubo unos días que llovían las preguntas de otros tipos y las de lógica quedaron relegadas.