Vivo en un bajo. Se que tengo que pagar por la instalación del ascensor en mi comunidad. ¿Pero todo?

Vivo en un bajo y en mi comunidad quieren instalar un ascensor. Se que tengo la obligación de pagar lo que me corresponde . Pero también he leído algo del artículo 10 apartado b) en lo referente que si no hay acuerdo de mayoría no me pueden obligar a pagar más de 12 mensualidades de cuota de comunidad

En mi comunidad hay señores mayores y yo por estar en un momento crítico de mi vida, no estoy en disposición de poder pagar.

Si se empeñan en instalarlo, ¿yo debería pagar más de esas 12 mensualidades?

¿Alguien me puede explicar cómo es?

1 Respuesta

Respuesta

En efecto, la obra de instalación es obligatoria si en la Comunidad hay personas mayores de 70 años o discapacitadas que solicitan dicha instalación. Y, en caso de ser así, no se puede obligar a nadie a pagar ANUALMENTE mas de 12 mensualidades ordinarias. Es decir, como mucho, los propietarios se pueden ver obligados a pagar el doble de lo que pagan al año sin esa obra. Si el coste de instalación superase las 12 mensualidades, pero el pago se distribuyera en varios años (financiación, pagos aplazados), todos estarían obligados a pagar lo que les correspondiera.

De primeras quisiera agradecer tu predisposición a contestar. ¿Estoy obligado a pagar? Si sale mayoría. ¿Y sino sale la votación por mayoría?

Lo que entiendo es que estoy obligado a pagar en muchos plazos de años. ¿Pero qué al final acabó pagando verdad?

Gracias

Si en la finca hay personas mayores o discapacitadas que solicitan el ascensor, no es necesaria ninguna mayoría para aprobar la instalación. La obra es obligatoria.

Y usted estará obligado a pagar, en un año, como máximo, el equivalente a toda una anualidad de cuotas ordinarias. Y si el coste se reparte en varios años, lo mismo cada año.

Perdón.  Pongamos mejor un ejemplo. La obra se estima en 18.000€ por vecino. La estructura la hace muy complicada. Y pagamos 20€ al mes. No tenemos ni ascensor, ni conseRje, ni zonas comunes, ni zonas verdes, etc.

Cuanto to debería pagar yo? 240€ de la obra?? Una sola vez o cuantos años??? o 240€ hasta llegar a los 18.000€, es decir, 75 años???

gracias

El tema es cómo se va a pagar la instalación. Si se pagase en un año, usted no tendría por qué pagar más de 240€. Si los que quieren la instalación están dispuestos a asumir la parte que usted no paga (17.760€), no hay problema. Pero, sinceramente, con esas cifras, lo veo complicado. Más aún si hay otros vecinos que están en su misma situación (la de usted).
Imaginen que la empresa instaladora les permite pagar la obra de instalación en 2 años. En ese caso, usted debería pagar 240 el primer año y 240 el segundo.
En ningún caso va a tener que pagar 240 durante 75 años, puesto que no hay forma realista de que se pueda repercutir el coste de la instalación durante ese plazo.

Por otra parte, ¿se han planteado solicitar algún tipo de subvención?

¿Subvención? Entiendo que si quieren pedir si quieren pedir. Pero en mi caso estoy casi seguro que no me darían nada. El problema es que estoy inmerso en un negocio a futuro y conlleva muchos gastos y estoy endeudado hasta los topes. Y más gastos no puedo asumir.

Una última pregunta. ¿Si sale mayoría simple me tengo que pagar todo? ¿O solo los 240€? O solo podría pagar los 240€ en el caso que no saliese la mayoría .

Muchísimas gracias por la atención y la paciencia

Si la obra se aprueba por mayoría, todos están obligados a pagar, se supere o no el importe de la anualidad de cuotas, según el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal:

"Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes."

En cuanto a la subvención, no me refería a nivel personal, sino de la Comunidad.

¿La subvención? Es que como no estoy interesado no estoy en el foro metido.

Así que si sale mayoría, en el caso que he puesto. ¿No pagaría por año más de las 12 meNsualidades pactadas verdad?

Y mucho menos en el caso que no salga mayoría claro

Gracias

Si sale por mayoría SÍ pagaría el coste que le correspondiera, aunque superase las 12 mensualidades.

"Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes."

Así que no me libro. Vaya problema tengo entonces

Todo dependerá de las particularidades de su Comunidad y de la "buena voluntad" de los vecinos.

Existen Comunidades en las que se ha aceptado que el coste del ascensor se reparta proporcionalmente a la altura de los pisos, asumiendo que se benefician más los pisos más altos.

Podría usted proponerlo en la reunión. Ojo, no obstante, porque si se aprobara que esto fuera así, debería ser por unanimidad. En caso contrario, los propietarios que no estuvieran de acuerdo con esta decisión, probablemente, la impugnarían y tendrían muchas garantías de éxito.

Hay sentencias en contra de acuerdos de ese tipo, en respuesta a impugnaciones por parte de propietarios que consideraban que se trataba de acuerdos no válidos. Y el juez les da la razón, puesto que se considera que todos los pisos se benefician por igual de la revalorización del edificio por el hecho de disponer de ascensor.

Aparte, también se indica que el uso del ascensor no depende únicamente de la altura del piso, sino de otros factores como el número de habitantes o su edad. Por otra parte, también se valora si los propietarios de bajos o locales, a pesar de no usar el ascensor para acceder a su propiedad, disponen de elementos en la azotea (antenas, aparatos de aire acondicionado) a los que se acceda (o pueda acceder) usando el ascensor.

Ah, y con unanimidad, me refiero a la de todos los propietarios, no sólo los que asistan a la reunión, por supuesto.

¡Gracias!

Si me permite, una pregunta, por curiosidad. Su valoración "útil", ¿se debe a que alguna parte de su pregunta no ha sido respondida? ¿A qué la respuesta no ha sido la que esperaba? ¿A qué hubiera preferido que la respuesta le hubiera favorecido a sus intereses?

Por supuesto, no vivo del foro. No me aporta nada, aparte de la satisfacción personal de sentir que, en ocasiones, puedo ser de utilidad a personas que lo necesitan. Pero a menudo no dejo de sorprenderme.

Sorprende, por ejemplo, que de casi 1.200 preguntas a las que he respondido, unas 350 no hayan sido valoradas. Quiero pensar que es por desconocimiento de las personas que usan el foro, puesto que lo contrario sería una clara muestra de desagradecimiento al esfuerzo de quien pretende ayudar, de forma altruista, dedicando su tiempo.

Y no voy a negar que también me sorprende un poco que respuestas como ésta, en la que puede usted ver que he dedicado un buen rato (verá que hay 6 respuestas en el mismo hilo), donde creo que he respondido claramente a la pregunta, sólo reciban una valoración "útil". Me pregunto qué le faltaba a la respuesta para ser algo más que "útil".

Le ruego que no se lo tome como algo personal. Es una pregunta que me hago con bastante frecuencia. La verdad es que, en ocasiones, también me sorprende haber recibido valoraciones excelentes por respuestas que, en mi opinión, no lo merecían (aunque en menor número).

Seguramente, si pretendiera obtener una compensación económica por esta labor, me ofendería y quizá hasta bloquearía a los usuarios que (en mi opinión) no valoran de manera justa el servicio (gratuito, por cierto) que encuentran aquí. De hecho, no uso este foro ni para aprovecharlo como plataforma publicitaria, ofreciendo directa o indirectamente mis servicios.

Y dado que no es el caso, simplemente me sorprende. Y como hoy tenía el día, me he decidido a lanzar la pregunta al aire. Aunque no es la primera vez que he sentido la tentación de hacerlo, por supuesto.

En fin... ahí queda mi pregunta.

Perdona. Participó de ciento en viento. Y no sabia w había más opiniones. Ha sido excepcional. Perdón por la confusión

Jajajaja... No. No se preocupe. Como le decía, no era una pregunta para usted. En realidad era en general. Es una cosa que te vas preguntando día a día, hasta que en un momento dado te decides a plantearla.

Pero gracias, tanto por responder a ella, como por modificar la valoración.