Como contabilizar un requerimiento del 190

Si en el modelo 190 se encuentran que las retenciones practicadas no son correctas y hay que pagarlas ahora, ¿cómo se contabiliza?

1 respuesta

Respuesta

La norma contable que nos va a ayudar a saber cómo actuar es la número 22 de registro y valoración del Plan General Contable “cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables”.

Según esta norma, se entienden por errores relativos a ejercicios anteriores las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación e dichas cuentas.

La forma de actuar ahora es contabilizar el gasto correspondiente a ejercicios anteriores imputándolo directamente al patrimonio neto, en concreto en una partida de reservas . Podemos utilizar la cuante (113) Reservas voluntarias.

¡Gracias!

adjunto la respuesta de mi jefe:

A no ser que el importe sea muy elevado, siempre debe pasar por las cuentas de gastos, en este caso la 678*. Ten en cuenta que los intereses de demora si son deducibles

El importe no tiene que ver,

La manera correcta es la descrita imputandolo a la 678 serian gastos del ejercicio que no lo son:

Definición Pérdidas y gastos de carácter excepcional y cuantía significativa que atendiendo a su naturaleza no deban contabilizarse en otras cuentas del grupo 6 o del grupo 8.
A título indicativo se señalan los siguientes: los producidos por inundaciones, sanciones y multas, incendios, etc.