¿Puedo quedar embarazada después de haber sangrado por la pastilla de emergencia?

Espero puedan ayudarme. -Tuve relaciones sin protección un día después de mi periodo regular por lo que tal vez no había riesgo de embarazo pero por miedo y no estar segura de ello tome la pastilla de emergencia, después de una semana de haber tomado postday tuve un sangrado abundante que duro 5 días (sangrado provocado por la pastilla de emergencia) y después volví a tener relaciones sin protección por un mal manejo del condón el ultimo día de este periodo, es decir, el día que termino este sangrado (ya no tenia nada). ¿Aun así hay riesgo?, ¿Hay ovulo para fecundar?, ¿Si se inhibe el ovulo cuanto tiempo tarda en volver a salir?

1 respuesta

Respuesta

Lo que ocurre con la post-day no es que "inhiba" al óvulo sino a la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo. Además hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa. También hace que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual, los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.
Por lo tanto, la pastilla Postday provoca un doble efecto. Primero, si se toma antes de la ovulación, las hormonas impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene efecto anovulatorio. Segundo, si la pastilla Postday se toma después de la ovulación, las hormonas impedirán que el probable óvulo fecundado se anide en el recubrimiento endometrial, es decir, tiene un efecto antiimplantatorio.

En tu caso, la tomaste antes de la ovulación, por lo que se ha impedido la liberación del óvulo protegiendote de las relaciones sexuales de riesgo anteriore a la toma. Para las posteriores, ese óvulo seguirá estando ahí, por lo que si vuelves a tener relaciones de riesgo no estás protegida. El efecto de la píldora de emergencia solamente cubre a aquellas relaciones mantenidas 72 horas previas a su toma (aunque ya hay algunas que cubren hasta 5 días) por lo tanto cualquier relación mantenida posteriormente es considerada de riesgo lo que implicaría que en tu caso existiría la posibilidad de embarazo. Siendo así te sugiero esperar hasta la llegada de tu menstruación en los días correspondientes, circunstancia que descartaría cualquier posibilidad de embarazo, de lo contrario tendrías que realizarte una prueba a partir de la semana de retraso menstrual.

Espero haberte ayudado! Un beso!