Determina la ecuación de la circunferencia de centro C y que pasa por el punto A.

a) C(5,-2), A(1,5)

b) C(2,3), A(6,0)

1 Respuesta

Respuesta

Hago el apartado a); el b) se hace de la misma forma.

Lo primero es calcular la distancia entre el centro de la circunferencia y el punto por el que pasa; esa distancia es el radio de la circunferencia.

$$\begin{align}&r=\sqrt{(x_2-x_1)^2 + (y_2-y_1)^2}\\&\\&r=\sqrt{(1-5)^2+[5-(-2)]^2}=\sqrt{(-4)^2+7^2}=\sqrt{65}\\&\\&r^2 =65\\&\\&\text{La ecuación de la circunferencia con centro en (5, -2) es}\\&\\&(x - 5)^2+[y-(-2)]=65\\&\\&(x-5)^2+(y+2)^2=65\\&\\&\end{align}$$

Podrías dar de la forma de la ecuación general, por favor?

Si el centro es el punto (a, b) y el radio es r, la ecuación general es

(x - a)^2 + (y - b)^2 = r^2