Mi novio es venezolano con nacionalidad italiana. Actualmente trabaja en Madrid pero vendrá a Venezula solamente para casarnos.

Yo soy Venezolana al igual que mi novio, pero gracias a que su papá es italiano él también tiene dicha nacionalidad. Actualmente, él está tarabajando en España desde hace 5 meses y en el mes de agosto vendrá a Venezuela solamente para casarnos y yo me regresaré con él para vivir juntos en Madrid.

¿Quisiera saber cuál es el procedimiento que debemos seguir para que yo pueda residir en España legalmente como su esposa? Pues no sé si debemos hacer algún procedimiento en Venezuela ante el consulado español o el italiano. O si yo debo entrar a España como turista sin decir que somos esposos y realizar todo el registro del matrimonio allá.

1 respuesta

Respuesta

Para poder solicitar un permiso de residencia de familiar de ciudadano comunitario en España, su matrimonio deberá encontrarse inscrito en Italia (a través del Consulado italiano en Venezuela o en el Registro Civil en Italia). Así podrá justificar que es familiar de ciudadano de la Unión Europea (en este caso, como cónyuge).

El permiso de residencia que podrá solicitar es el que se conoce como Tarjeta comunitaria (permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea), que le autorizará a vivir y trabajar en España durante un plazo de cinco años (prorrogable). A partir de los dos primeros años de residencia, podrá solicitar la adquisición de la nacionalidad española.

Durante el tiempo del trámite de inscripción de matrimonio, se puede analizar también la posibilidad de solicitar la tarjeta comunitaria como pareja estable.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

- Familia extensa: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario

Muchas gracias por su respuesta. Ahora me queda otra inquietud, porque no sé si podríamos hacer la inclusión del Matrimonio por el consulado italiano en Venezuela antes de irnos Madrid a pesar de que ya a mi novio le llegó el registro del A.I.R.E que dice que cambió su sede de residencia de Caracas a Madrid? O hay que hacerlo obligatoriamente por Madrid puesto que su residencia actual es allá? Muchas gracias una vez más.

Su matrimonio deberá encontrarse inscrito en Italia (a través del Consulado italiano en Venezuela o en el Registro Civil en Italia). No en Madrid.