Sección del cable de entrada en el cuadro de la piscina

Sr. Experto, ¿cuál sería la sección adecuada para la entrada del cuadro de una piscina, estando éste a 18 m del cuadro principal y enganchando a éste un diferencial, 2 magnetotérmicos de 10 A para la alimentación del contactor y la iluminaria de la caseta ( 1 fluorescente de 2 x 18w), 1 magnetotérmico de 16 A para un enchufe de usos varios, el reloj contactor y el guardamotor para una bomba de aprox. 0,75kw, a 4,8 A me parece?

¿Con 2,5 mm2 iría un poco corto verdad?, ¿Sería mejor 4 mm2 no?

¿Y debería sacar estos cables de un magnetotérmico de 20 A (en caso de que el cable finalmente sea de 4 mm2) del cuadro principal, o sacarlo del interruptor general de la vivienda?

3 Respuestas

Respuesta

Primero sácalo de la salida del ICP o entrada del IGA, viendo los consumos no creo que tengas problemas de caída de tensión, el cableado de ese cuadro con cable de 4 y coloca un ID de 40A y 30miliamperios, luego sale de cada magneto con la sección de cable correspondiente el de 10 de 1,5 y el de 16 con 2,5 ok

¡Gracias!

No tengo ICP, el contador es digital, así  que lo tendría que sacar del IGA, pero si lo conecto a la entrada y no a la salida de éste , no estaría incumpliendo con mi boletín eléctrico y en caso de incendio o algo similar la compañía se lavaría  las manos, no es así  o me equivoco?

Sácala de la salida y luego en el subcuadro coloca un magneto como protección, con respecto al tema de los seguros, ellos se agarran a un clavo ardiendo, pero realmente no tienen porque ponerte ningún pero si lo haces correctamente. Te voy a poner un ejemplo y no te lio más.( Te imaginas tienes una subida de tensión un pico y se fastidian los aparatos los reclama al seguro y te ponen todas las pegas y más entre otras tienes puesto un limitador de tensiones, no, entonces perdiste, cuando la normativa no obliga a su colocación suerte)

Respuesta

Otra cosa a tener MUY en cuenta: ¿La piscina tiene iluminación?, si es así,  ¿Cuántas bombillas y a que tensión de funcionamiento?

El 2º diferencial ( en el subcuadro ) hay que tener en cuenta " la selectividad " entre los diferenciales, como sean de la misma " sensibilidad " si te salta el de la piscina, por " simpatía " te saltará el de la vivienda

Sobre el motor de la bomba, pon foto de la placa de características, o dinos todos los datos que pone en la placa

Cuidado con las instalaciones de piscinas y lo que conlleva a su alrededor, la mayoría de veces " se lleva uno sorpresas " en el resultado de los cálculos de las secciones del cableado

Gracias por su respuesta Sr. An Pas.

No, la piscina no va a llevar iluminación.

Entonces, ¿el segundo diferencial debería ser menos "sensible"?

Lo siento, no le puedo poner foto porque todavía no la he comprado, he puesto la intensidad que creo que suele tener una bomba de 0,75 kw.

Y toda la iluminaria y enchufes del jardín no estarán en este cuadro.

El diferencial del subcuadro ( el de la piscina ) tiene que ser MÁS sensible ( echale un vistazo al enlace que ha puesto Juan Lopez )

Para saber la sección del cableado, hay que tomar diferentes " parámetros " ( metros de la línea, tipo de instalación, carga a soportar ) por lo que sin saber las características y datos del motor de la bomba, ( HP, CV, COS PHI, I, ... cuantos más, mejor ) es muy aventurado saber la sección necesaria

Respuesta

Aquí,

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ITC_BT_31.pdf