¿Minuta excesiva por parte del abogado?

En el mes de octubre del 2015 me vi envuelta en un accidente de tráfico en el cual yo no fui la culpable, sufrí un golpe por detrás quedando mi coche sin poder abrir el maletero, hubieron implicados dos coches más, con lo cual me aconsejaron un bufete de abogados para llevar mi caso.

Estuve de baja una semana y estuve haciendo rehabilitación hasta que me dieron el alta en febrero, la aseguradora me imdemnizo con 2700€ de los cuales 650 eran para arreglar El coche y de lo restante les pague el 10% al bufete, con Ivá icluido unos 260€.

Cuando me dispuse a arreglar el coche en el taller allí me dicen que el perito no ha mirado bien el coche y que no son 650€ sino 1200, la abogada me dice que no pueden hacer nada más que la compañía no paga más y que el coche por el tiempo que tiene sería siniestro total y que el valor de la reparación es lo que vale el coche me dice que como han pasado más de seis meses con el caso que podría haber tenido otro accidente en este tiempo y que a eso se podría deber los daños del vehículo, a que fueran más, yo me quedé sorprendida ante tal contestación.

A mes de abril mi coche lo tuve que arreglar en otro taller mucho más barato y hasta hace una semana me llamaron del bufet diciendo que habían hablado con la compañía de mi seguro y que me habían ingresado 655€ que son sus minutas, a la cual le digo que no voy a pagarles ya que no considero que hayan ejercido con su trabajo y menos solucionado mi caso, también me hicieron llegar el número de su cuenta bancaria y la cantidad que les debía ingresar a través de whatsapp.

Considero que su mínuta es excesiva y abusiba y no estoy dispuesta a pagar esta cantidad sin saber si esto es cierto.

Nuria

2 Respuestas

Respuesta

Creo que este artículo te puede ayudar mucho

https://www.nominapro.mx/blog/cuanto-cobra-un-abogado-laboral-por-caso/

Aquí puedes ver como funcionan generalmente los costos de los abogados

Respuesta

Imagino que la minuta quedó estipulada en el momento en que usted contrató al bufete. Por tanto, ésa debería ser, en todo caso, la minuta a aplicar y no más.

Si usted no está conforme con el servicio que ha recibido, el asunto ya es diferente, puesto que en ese caso no se está planteando si la minuta es abusiva o no, sino si se la deberían cobrar, tras un servicio inadecuado o insuficiente. Pero eso lo valorarán ustedes, de forma subjetiva. Por una parte, usted (que no está satisfecha) y por la otra el bufete (que, con toda seguridad, dirá que ha hecho bien su trabajo).

Total, que ellos van a reclamar sus honorarios y, si usted no paga, y no llegan a un acuerdo amistoso, es probable que se lo reclamen por vía legal.

Le dejo una lectura interesante, por si le sirve de algo:

http://www.fmabogados.com/tenerife/honorarios-de-abogados/

Buenas noches,

 la minuta en el contrato no quedo estipulada.

Bueno pienso que al estar en el contrato deben cobrarla pero no ese importe en concreto ya que la encuentro abusiva por los servicios prestados,  no ha habido juicio,  simplemente llamadas a las compañías y a mi informándome del caso.

que debo hacer?  Quiero olvidar este tema pero no me quiero sentir estafada,  creo que no es un trato justo,  no me han enviado Factura alguna me piden el importe vía watsapp,  esto tampoco es legal.

El problema de que no acordaran una minuta al inicio es que ahora no puede decir que no se corresponde con lo pactado y ellos pueden decir que ésos son sus honorarios.

Pero, desde luego, debe usted exigir una factura y lo más detallada posible. Eso de pedir una cantidad por WhatsApp es inadmisible.

Y si no está de acuerdo con el precio, lo único que puede hacer es tratar de negociar.

Buenos días,

Que debería decirles, ¿qué no estoy de acuerdo con su minuta? No se como hacerlo ni que hacer. Estoy sola en este tema y no tengo ni idea.

Lo primero es solicitarles que, si quieren cobrar sus honorarios, le envíen por escrito el detalle de la minuta. Deben enviarle una factura, con todos los datos (CIF del bufete, NIF de usted, etc.). Si se la envían, puede comparar los precios con las "recomendaciones" que vienen en el enlace que le envié el otro día, para ver si se ajustan a los baremos orientativos o si hay algún desfase importante. Pero tenga en cuenta que esos baremos son orientativos y no obligatorios. Por tanto, el bufete puede aplicar los honorarios que crea oportunos. En todo caso, si hubiera algún claro abuso, podría ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados (aunque es difícil que intervengan, tampoco se puede descartar).

Gracias por su tiempo,  se lo agradezco enormemente,   seguiré sus instrucciones.

Atentamente,

Nuria

buenas tardes,

La escribí un watsapp  pidiéndoles por escrito el detalle de la minuta y me  han enviado un Pantallazo directo del ordenador

En el cual le piden a mi  compañía de seguros el abono de sus honorarios con cargo al contrario de seguro de defensa jurídico.

Fecha y concepto: transacción,  criterio 48. Aplicación criterio 7 escala 3 (cuantía percibída por importe 2.710,18€)

Total 655,85

De ese importe ellas cobraron el 10%, no entiendo.

Ah... ruego me disculpe. Creo que no he prestado suficiente atención a sus explicaciones. Lo lamento mucho. Ahora, releyendo toda la historia, veo que usted abonó ciertos honorarios al inicio (unos 260 euros) por las gestiones que iban a realizar. Ahora, ellos reclaman al seguro contrario cierta cantidad y su seguro se lo ha ingresado a usted, para que lo pague al bufete.

Por tanto, ese dinero no es de usted ni forma parte de la indemnización que a usted le correspondía. Y no le corresponde a usted plantearse si "merecen" este pago o no. Eso es un asunto de las aseguradoras.

Otra cuestión es si la indemnización que se le ha concedido a usted es la justa o no, pero eso ya es otra historia. Y, en todo caso, podría hacerle a usted replantearse si al bufete le correspondía cobrar los 260 euros que usted pagó o no, pero no de la cantidad abonada al bufete por su seguro o el seguro contrario.

Lo que me pregunto es a qué corresponde esta cantidad. Por la escueta información que nos da, la sensación es que se trata de gastos judiciales (no tengo la certeza), pero usted dice que el asunto no llegó a juicio. Pero, como digo, eso ya es otro asunto.