Consecuencias de cambiar de abogado

Tuve un accidente de tráfico en febrero del 2008 en otra ciudad en la que no resido actualmente, nos envistieron por detrás en una autopista y el coche quedo siniestro total y nosotros con un esguince cervical. Las compañías de seguros, ambas, nos ignoraron todo lo que pudieron y al final contratamos una abogada de un bufete, especializada en accidentes de tráfico. Esta abogada dejo el bufete y todos los caso de ella pasaron al otro abogado, el que nos representa ahora. El tema esta en que el abogado nos quiere quitar de en medio y nos dice que cojamos el dinero que nos ofrece el seguro y que si seguimos con el juicio todavía lo podemos perder. Yo me pregunto como se puede perder un juicio siendo nosotros las victimas. El abogado, esta clarísimo que no quiere ayudarnos pero tampoco renuncio al caso, pero yo me pregunto si puedo dejarlo y buscarme otro sin consecuencias claro. En un principio quedamos en que ellos se llevaban un 10 % de la indemnización. La aseguaradora de los contrarios ya nos adelantaron algo de dinero y ya pagamos al abogado su parte. Pero ahora no esta haciendo nada de nada y desde luego no quiero pagar a nadie por no hacer nada y menos después de haberle contado que el motivo de que yo contrate un abogado era por la indefensión que me estaban produciendo las compañías de seguros. Y resulto que al final el también está haciendo lo mismo. No importa que no tengamos culpa de nada del accidente, no importa que me haya quedado sin coche, no importa que me duela el cuello, no importa que mi pareja haya perdido el trabajo por culpa del accidente y que yo haya tenido que rechazar trabajos por los dolores producidos por el accidente y por no tener coche.
En definitiva, si puedo decirle que no quiero sus servicios ni pagarle por no hacer nada.
Siento mucho alargarme (aunque podría hacerlo mucho más) pero me siento engañada, indefensa y por no decir más cosas.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que cuentas en tu pregunta, entiendo que todavía no habéis iniciado trámites judiciales. Debes tener en cuenta que hay unos plazos para poder presentar demanda, que en tu caso es de un año desde la fecha del accidente.
Respecto de lo de cambiar de abogado, no hay ningún problema. Tienes que pedirle que te finiquite sus honorarios (gestiones que se hayan hecho con la compañía contraria restando la parte que dices que ya has pagado). Después el podrá entregarte la venia para que otro abogado lleve el caso. Podrías ir a otro abogado sin decirle nada a él, pero normalmente ningún abogado debe aceptar caso alguno que haya iniciado otro letrado antes de asegurarse que están liquidados los honorarios.
Aunque tu compañía no te haga mucho caso, averigua si tienes derecho a "libre designación de letrado", normalmente lo pone en la póliza, pero si no sabes donde buscarlo, mejor llama a la compañía y que te lo aclaren ellos. Si tienes derecho a designar libremente abogado, debes notificar tu elección a la compañía por escrito, y cuando acabe el procedimiento tu compañía deberá pagarte los honorarios del abogado que hayas elegido con el límite que tengas en la póliza del seguro (¿suelen ser unos 3.000? Uros de honorarios).
A parte de esto, mi opinión personal es que sepas que en cuestión de indemnizaciones de seguros hay unas tablas que indican con bastante certeza la cantidad que te corresponde por daños físicos, teniendo en cuenta la edad, las posibles secuelas,... y normalmente los seguros se ajustan bastante a ellas, igual que los Jueces. Con esto vengo a decirte que en muchas ocasiones es mejor llegar a un acuerdo con la compañía contraria antes que ir a Juicio: cobrarás antes, y seguramente una cantidad igual. Perder el juicio no creo que lo perdieras, si está tan claro que eres la víctima, pero la cantidad que recibirías sería muy similar a la que te ofrece el seguro.
Si no estas contenta con tu abogado, cámbialo, porque tienes que confiar siempre 100% en la persona que te representa, y si no te gusta como te atiende, no tienes porque seguir con sus servicios.
Espero que la respuesta te haya sido de ayuda, si algo no te ha quedado claro, no dudes en volver a preguntarme.
Hola!
Muchas gracias porla contestación. El caso que si está puesta la demanda, que tengo el juicio para el día 9 de julio. Vamos a pedir que nos revisen el informe del perito médico, supongo que no servirá de nada pero para cruzarse de brazos ya están todos los demás. Y bueno, cuando hablamos con este abogado quedamos en que ellos se quedaban un 10% de lo que sacásemos pero nadie nos hablo de nada más (me refiero a minutas o algo así) y tampoco está por escrito. Y si no está por escrito no se que nos puede reclamar, ¿no?. Pero también me pregunto si se puede negar a darme mis papeles. Y si le puedo poner una hoja de reclamaciones o algo así por negarse a hacer su trabajo. Porque el nos dice que hasta podemos perder el juicio, y yo la única explicación que puedo encontrarle a eso (siendo una ignorante en estos temas) es que el abogado se cruze de brazos y no haga absolutamente nada. Pero me temo que es eso lo que va a pasar. No espero una indemnización millonaria y ni siquiera justa pero veo que todo el mundo (los de los seguros, etc) juegan a ignorarte.
Por cierto, si tengo lo de "libre desiganción de letrado", al principio nos designaron un abogado de la compañía del seguro pero acabamos por rechazarlo porque ni nos cogía el teléfono y después cogimos este bufete que nos lo lleva ahora pero nos lo llevaba una abogada que era especialista en accidentes pero se ha marchado y ahora lo lleva el otro abogado.
Bueno, creo que me alrge demassiado, le pido disculpas y muchísimas gracias por aclararme mis dudas. Un saludo afectuoso
La "cuota litis" (el tanto por ciento que habéis pactado) no estaba aceptada en España hasta hace muy poco, en noviembre de 2008 la aprobó el Tribunal Supremo en una de sus sentencias, por ello no está regulada. Es un pacto entre las partes, y deberás pactar con el abogado la forma de cesar en sus servicios. Desde ahora te digo que te va a resultar difícil si él no colabora, porque tenéis el acuerdo de cobro si gana el juicio, pero no pactasteis nada para rescindir sus servicios.
Primero habla con el abogado, y si no atiende a razones deberías llamar al Colegio de Abogados de tu provincia para que intercedan en la controversia.
Por otro lado, si aportas tú un nuevo informe será más fácil que acceda el Juez a revisar un informe médico ¿es de la otra parte o es del Perito Forense?.
Suerte.
Hola de nuevo!
Pues el informe médico es del perito forense. Y fuimos a hablar con ella y nos digo que podíamos hacerlo pero que no se suelen cambiar los informes médicos pero que no perdíamos nada por intentarlo, y eso lo tendremos que hacer nosotros también porque el buen señor se niega a hacerlo. ¿Y podría ponerle a él una hoja de reclamaciones o algo así?
Y bueno lo de hablar con el Colegio de Abogados no se si será tan fácil porque este abogado es de otra ciudad y ahora resido en otra, ¿entonces con que colegio de abogados debería hablar? ¿Con el de su ciudad o el de la mía?
Ya no le hago perder más tiempo con esto. Ha sido usted muy amable, me alegro un montón de que alguien por lo menos me escuche respecto a este tema. Aunque mañana iré a la asociación de consumidores a ver que me dicen ellos al respecto.. Muchas muchas gracias. Un saludo
Busca aquí a tu abogado https://www.redabogacia.org/censossl/printLogonCenso.do
Llama al colegio donde él esté colegiado. No permitas que te deje indefensa en el juicio, si no le ves con ánimo de llegar a juicio, presenta una queja formal en el Colegio, por lo general suele funcionar.
Respecto de lo de cambiar el informe... si no ha cambiado tu situación física desde que te lo hicieron, veo un poco difícil que el Juez lo acepte. Si estas segura de que tu estado físico ha empeorado desde el examen forense, acude a un médico privado para que te haga otro informe y presentalo en el Juzgado como prueba, aunque el Juez siempre va a valorar más el informe forense.
Pregunta todo lo que necesitas, la finalidad es conseguir ayudarte.
Muchísimas gracias. Me ha servido mucho su ayuda. Como mínimo me he sentido escuchada. Ojala serían todos como usted. Muchas gracias y mucha suerte.