Incluir pareja en escritura de vivienda.

Estoy casado en separación de bienes y recientemente he adquirido una vivienda a través de un dinero que me han donado mis padres, por lo que no tengo hipoteca y en la escritura figuro como único propietario.

El piso es de segunda mano y necesita una serie de reformas, que en este caso pagaremos a medias, por lo que mi mujer estará aportando también una parte del dinero del que invertimos en el piso, y por ello quiero incluirla como propietaria en el porcentaje que corresponda ya que si a mi me pasa algo ella se queda sin piso y sin el dinero de la reforma que va a gastar.

Entre la compra y la reforma gastaremos unos 100.000€, de los cuales yo aporto 90.000 y ella unos 10.000€ por lo que quedaríamos como propietarios en escritura yo al 90% y ella al 10%.

¿De qué manera habría que tramitarlo, seria como una compraventa, una donación o de que forma y que gastos me puede suponer?

1 Respuesta

Respuesta

Usted mismo ha dicho cómo serán las escrituras: se sientan en la misma mesa con el comprador, y firman las escrituras: su esposa adquiere con carácter privativo el 10% y usted con carácter privativo el 90%. Esa es exactamente la idea que ustedes consideran justa, y se corresponde con la realidad. En el caso de que a usted le ocurra algo, las consecuencias dependerán de si deja testamento y cuáles son los parientes próximos en primer grado (descendientes y ascendientes).