¿Se recibe un préstamo de $15.000.000 para pagarlo en 12 cuotas mensuales iguales?

Se recibe un préstamo de $15.000.000 para pagarlo en 12 cuotas mensuales iguales

Pagaderas en forma anticipada. Si le cobran una tasa del 4% de interés mensual.

¿Cuál es el valor de las cuotas? (No tiene respuesta de guía)

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Angelita!

Yo no soy matemático financiero, por eso no me conozco todas las fórmulas, pero se pueden deducir.

Partimos del valor actual de una renta pospagable, calcularemos el de la prepagable y ese valor actual será lo que recibimos y podremos despejar la cuota que hace que esa renta prepagable tenga ese valor actual.

$$\begin{align}&V_0=c\times \frac{1-(1+i)^{-n}}{i}\\&\\&\text{El de la prepagable es lo mismo pero multiplicada por 1+i}\\&\text{ya que todos los pagos van adelantados un periodo}\\&\\&V_0=c(1+i)\times \frac{1-(1+i)^{-n}}{i}\\&\\&\text{entonces el valor de la cuota es}\\&\\&c=\frac{V_0·i}{(1+i)\left( 1-(1+i)^{-n} \right)}\\&\\&c=\frac{$15\,000\,000·0.04}{1.04(1-1.04^{-12})}=\frac{$600\,000}{0.3904190684}=\\&\\&$1\,536810.18\end{align}$$

Y eso es todo, salud_os.

·