Ingreso seguro por incapacidad temporal, declaración de la renta

El año pasado recibí un ingreso de un seguro por incapacidad temporal, remarco que el ingreso lo recibí de un seguro, porque estando de baja yo seguí cobrando el 100% de mi sueldo, el seguro de protección de mi hipoteca me realizó un ingreso por todo el tiempo que estuve de baja, en teoría lo que venía a cubrir ese seguro era el pago de la hipoteca en el caso de baja temporal. Ahora no sé:

- Si lo tengo que declarar

- si es sí, ¿Dónde? Es decir, en que casilla y cómo ... Porque estoy leyendo y no me queda muy claro si es rendimiento de trabajo o capital mobiliario ...

- ¿El porcentaje que me quitan de este ingreso?

1 Respuesta

Respuesta

No es ni rendimiento del trabajo ni capital mobiliario. Es una ganancia patrimonial que no procede de transmisiones o sea que se integra en la base general de la renta. El importe a declarar será la diferencia entre lo cobrado y las primas que has pagado que han dado lugar a la prestación.

Ok, gracias por la aclaración. Ahora bien, si yo por ese seguro pagué  "x" para 5 años y he recibido "y", la operación a la que te refieres sería x-y ó (x/5) -y

Saludos y gracias de nuevo por contestar.

Y - X= la diferencia entre la prestación cobrada y las primas que han cubierto la contingencia. En este caso entiendo que la prima cubría 5 años continuados de contingencia y por lo tanto ésta minorará la ganancia patrimonial.

PD: no se olvide q también tendrá derecho a deducción de vivienda por esas cuotas hipotecarias cubiertas por el seguro.