¿Cómo hago para responder ante personas sagaces y burlonas?

Como hago para responder a tiempo ante personas que son sagaces y se burlan de mi en el trabajo. Resulta que uno de mis compañeros es un hombre cincuentañero, que le gusta "cargar" a sus compañeros. Conmigo como soy medio calvo algunas veces se ha burlado por mi apariencia capilar, cuando él es el menos indicado para hacerlo (es completamente calvo). La otra vez llamo mi madre a mi trabajo y este "fanfarron" (quien atendió la llamada) me pasando el teléfono diciéndome: te llama tu mama por tu mamadera. Me cabrea sus chistes ácidos, son desubicados. ¿Qué me dicen que haga que lo mande a la Mierda? Lo único que voy hacer es agravar la situación y voy a ser el único antipático del grupo de trabajo porque otros son sagaces y saben responder a sus bromas con otras bromas y no se muestran ofendidos pero yo por dentro acumula mi rabia.

4 Respuestas

Respuesta

Es importante que te posiciones. Aunque como tu ya bien sabes, la rabia es la peor guía. Cuando se tiene rabia, difícilmente se contesta correctamente. También ya sabes que como menos te importe lo que dice, más poder tienes tu. Pero a veces eso es difícil de controlar, lo se. Hay varios métodos de lo que llamo "posicionamiento" cuando alguien nos ataca, sea burla, sea ataque físico, sea ofensa. Dependerá de cada caso:

1-BURLA MAYOR. Si puede ser con cómplices, tus amigos que te apoyen

O sea, él se burla, y tu tienes algún colega con el que ya habéis pactado previamente que la próxima vez que ese hombre se meta contigo, os vais a reír y cuchichear, por ejemplo. P bien, tu contestaras "x" y tu colega te apoyará y reirá contigo.

2-SILENCIO. A veces el silencio tiene mucha fuerza. Otras no. El silencio tiene fuerza y solo en algunos casos, cuando por ejemplo alguien dice de ti cosas que no son ciertas, pero tu no tienes porque justificarte. Un silencio con mirada fija, no bajando la cabeza. Por ejemplo: el otro día una mujer muy pija vecina, en una reunión de comunidad me dijo: "ah, lo de mejorar nuestra sala de reuniones te podrías cuidar tu Rosa ya que te va el rollo y tienes tiempo". En esa frase estaba asumiendo que sabe de mi tiempo y mis ocupaciones, al mismo tiempo que sin decirlo, se leía entre líneas que ella quería decir que ella está muy ocupada.

Casi me dio rabia, pero era tan extremo lo que me decía (yo curro muchísimo y ella no hace nada), que eso me ayudó a situarme en el momento, y no contestar. Ese silencio valió más que ninguna palabra.

Pero ojo, a veces el silencio otorga. Pero siempre es mejor el silencio con la cabeza alta, que perder los papeles.

3-Aviso de consecuencias de los actos:

Cuando alguien se mete contigo, puedes decir algo como: "si vuelves a comentar algo así, te daré un puñetazo!" o bien: "tus comentarios no son bienvenidos, si los repites algún día, me aseguraré de que tengan consecuencias!"

Aprender a defender tu territorio es importante.

Cuando se mete contigo porqué eres calvo: prepara previamente una respuesta y practica.

Por ejemplo: " si, tienes razón, soy calvo, pero no tanto como tu·

Respuesta

Hay de todo en la oficinas, gente como esa, y aun peores, no todos son así, pero los hay cargadores, como decimos aquí nosotros en el país, los que para estar en la mira, te descubren las faltas, los criticones, y eso que llamas vos. Quizás se de cuenta que le molestan las bromas, y se la agarra con vos, quizás sos más sensible, el hecho es que no es tan grave como para que haya un enfrentamiento, del que luego te lamentes. No es que no sepa de l que estas hablando, conozco el ambiente de oficinas, con sus chistes y por debajo, sus envidas, y sus recelos, y sus chismes, y el que se porta bien, lo pasa quizás algo mal, trata de no contestar, o de vez en cuando, hace como que "te reís", tampoco puedes entrar en la mofa de los demás, por que vos no sos así, miralo de vez en cuando, y sonreí, eso le quitara algo de poder por que si lo hace por molestarte, estará desorientado quizás. Quizás la rutina, el estrés del trabajo en oficina, como tantos otros trabajos, te cause tensión, una buena manera de combatirla, es si haces una rutina de ejercicios, para mejorar tu aspecto físico, esto te hará sentir mejor, el que tengas menos pelo, no significa que eres menos hombre, si hasta un actor de cine, muy famoso, que no era calvo, se afeitaba la cabeza, por parecer más atractivo de ese modo. Otra sugerencia, si salís de la oficina y por ej. tomas un cole o lo que sea, al llegar a tu casa, tomate un breve descanso, date una ducha, camina, "desconectate" para no ir a comer con tensión, espero que andes bien. Ste.

¡Gracias! Si volver al gimnasio no es mala idea, estuve yendo durante tres años y llevo sin ir más de un año, lo que ocurre que salgo de mi trabajo extenuado sin ganas de realizar ninguna actividad. Lo que me planteas de reírme de las bromas de este "pesado" lo hago pero llega un punto en que el tipo va seguir insistiendo con sus bromas.

Respuesta

Rosa que es experta en estos temas te da una explicación muy detallada.

Yo como también he pasado por eso, como casi todos, en algún momento puedo decirte que no te agobies.

Tu mismo das la clave del asunto al final de tu pregunta, porque esa es la explicación única y verdadera.

"... Responder a sus bromas con otras bromas y no se muestran ofendidos"

La ofensa es lo que te coloca en desventaja y te bloquea. El "truco" está en que no te ofenda lo que dicen, prueba de una actitud mental positiva, y de un estado mental superior, que no solo ve lo que tiene delante sino que tiene un cierto concepto de la vida y de la realidad que ya le permite tratar este tipo de situaciones.

No te olvides que novatos hemos sido todos en algún momento, es inevitable.

¡Gracias! Es muy cierto lo que decis: tener una actitud mental positiva y superior. El caso es como llegar a eso dejar de ser el "eterno" novato porque yo ya estoy en la treintena no soy un adolescente, este problema lo arrastro desde la escuela primaria donde siempre he sido victima de bullying y acoso por ser el calladito y que nunca molestaba en la clase.

Me tomo la libertad de recomendarte de nuevo que te leas las palabras de mi compañera Rosa porque creo que son muy acertadas.

Debes posicionarte. El primer paso ya lo has dado y es que quieres que el papel que tienes en ese tipo de relación cambie. Ya te has hartado de ser el juego de otros, bien!

Si tu llevas eso dentro de tí, de peor o de mejor manera lo irás exteriorizando, porque es bueno hacerlo. Lo malo es quedarselo dentro. Si te revelas y sale mal, podrás valorar tu acción después de haberla hecho, así se aprende y se avanza, verás lo qeu funciona y lo que no pero por propia experiencia que es lo que más enseña ahora bien todo entraña un riesgo, hay que arriesgarse y hacerlo cuando es necesario y ese momento lo decides tú.

Este problema pasa todos los días, aunque en diferentes ambientes adquiere diferentes formas, el tema de fondo es el mismo, la búsqueda de la posición respecto a la otra persona, lo que decíamos de posicionarse y es inevitable. Las relaciones humanas se basan en eso, primero se calibra al otro y cuando te tienen tomada la medida ya eres un blanco fácil, bien pues hay que cambiar eso.

No en un día pero si te lo propones lo conseguirás. En esta vida hay que enseñar los dientes más de una vez. Eso no significa convertirse en un ser agresivo ni mucho menos, pero debes asumir que para los demás no eres un ser tan inofensivo como quizá crees y que aunque tu no lo pienses puedes provocar miedo o temor o envidia por el simple hecho de estar en un sitio y ser un desconocido. Asumir eso forma parte de madurar.

¡Gracias! También leí a Rosa, solo que no se porque este sitio no me deja el comentario que le escribí de agradecimiento también.

Respuesta

Hay varias formas de abordar la situación y voy a ejemplificarlas: 1.Yo la vi muy negra, en quinto primaria, después de hacer un experimento en ciencias naturales que le ganó a los de secundaria y comenzaron a abuchearme diciéndome "científico loco" toda vez que pasaba por el patio central con dirección a mi salón de clase. Yo me desentendí del asunto, tragándome la rabia actué como si no fuera conmigo la cosa. Mis compañeros a modo de burla me preguntaban "porqué te dicen científico loco" y yo simplemente respondía "de verdad que es a mí al que le dicen científico loco"... Vaya que novedad... o seguro que es a mi o ¡Que va!... eso es para otro. 2.Unos compañeros de trabajo se la dedicaron al que era gay haciendo su vida miserable y al encontrarlo en el baño llorando le dije "la próxima vez les preguntas: ustedes quieren tener relaciones sexuales con migo o porqué me están coqueteando". 3.Algunos compañeros comenzaron a decir a mis espaldas: "isa está loco" hasta que en una reunión uno de mis compañeros molesto me dice "es que vos estás loco" y todos echaron a reírse y yo espere a que dejaran de reírse y le respondí "vea hermano... yo siempre he sostenido que todos los locos no estamos en el manicomio"... entonces lo que dices es un pleonasmo. Ya hoy solo digo "el hombre agrede por envidia o por miedo" y lo he comprobado hasta la saciedad por lo que cada que alguien me agrede evalúo si es que me tiene envidia o me tiene miedo.

Pero en mi caso te parece que ese tipo de cincuenta y tantos años, pueda cargarme por envidia????? porque miedo no creo que me tenga, miedo a que?

Eso tendrás que averiguarlo tu. Pero tienes que buscar qué es lo que lo motiva para tener ese comportamiento contigo. En el primer semestre de universidad uno de los profesores más antiguos la cogió conmigo desde la tercera clase y me preguntaba "que bicho raro le picó"... pero de hecho descarté la posibilidad de que fuera por miedo que me agredía entonces solo quedaba la envidia y para resumir: El primer día de clases había una dama muy atareada buscando en su enorme bolso dinero para pagar sus consumos en la cafetería y yo se los pagué con la condición de que en la próxima vez que nos viéramos ella me invitaría y de ahí en adelante cada que nos veíamos nos sentábamos a conversar en forma muy amena y más aún cuando me enteré que no era estudiante sino profesora de la universidad. El profesor divorciado tres veces, cuatro hijos y acababa de salir de su último divorcio estaba intentando ligar con la profesora desde mucho tiempo atrás (incluso estando conviviendo con su ultima esposa) y me enteré de eso porque una de mis compañeras de curso empezó a salir con él. Dejó de molestarme cuando en la clase me hizo una broma pesada y yo le dije "Profe... puede llorar porque nunca habrá nada entre ustedes dos"

Lo que lo motiva no lo se, pero el contexto de las situación es la siguiente yo trabajo con mi padre, y este hombre esta trabajando con nosotros porque mi padre lo hizo entrar. Se conocen desde hace años el y mi padre, y toda su vida este hombre se comporto así con sus colegas, cargando, fastidiando. La diferencia esta en que ellos le siguen el carro y bromean con él. Yo no. Y ahí viene el choque, el otro día este hombre me dijo: "lo digo en joda no te enojes". Y yo claro que entiendo sus intenciones pero algunas veces cansan, lo que hago es ignorarlo o por ahí le digo mira: yo estoy ahora ocupado con mi trabajo no estoy para estupideces.

Sí. Esa actitud es la que debes tener siempre

¡Gracias!

Sigo teniendo roces a pesar de que en una ocasion me cabree mucho con él. Me vio molesto y le dije que no estaba boludeando como si el estaba. Resulto que ayer volvio a meterse con mi pelo y le respondi que otra vez seguia con esas bobadas a lo que se tuvo que callar. Hoy a la mañana el infeliz encima se me hizo la victima viene y me dice hoy estas mas tranquilo, porque ayer me insultaste me dice el sinico? y yo le respondo con todo burlon que te insulte como para que entendiera que el unico es el. Ya me tiene harto todo ese circo montado que me hace el impresentable!. Hoy me quede con un nudo en mi garganta.

¿Será qué él quiere ligar contigo?

Eso parece, pero ya lo hable con el. Lo llame aparte y se disculpo, me dijo que si se lo hubiera dicho antes no me lo hubiera vuelto hacer. Así que ya esta lo arregle de la manera más diplomaticamente posible.

Gracias a todos por sus consejos.!

Me parece genial que con el diálogo se entiendan las cosas.