Sólo me bajo un día ¿Efecto de la postday?

Resulta que tengo una vida sexual activa, sólo me he tomado 3 postday en mi vida, una en agosto del año pasado, una en diciembre, y otra en marzo, para ser exactos el 7. Tuve relaciones con mi pareja el 5 de marzo (primer día fértil) y no nos protegimos, por eso decidí tomarme la pastilla, me la tome a las 40 horas del suceso, resulta que me tenía que bajar el 23 y no me bajo, me hice una prueba de orina 7 días despues y salió negativa o sea el 30 de marzo, a las pocas horas bajo mi periodo, como siempre me baja, abundante, pero al día siguiente ya no lo tenía, resulta que empece a planificar y pues lo recomendable es tomar la primera pastilla el primer día del periodo, y pues como pensaba que era mi periodo me la tome, y pues ya llevo dos pastillas la de antier, y la de ayer ¿qué me aconsejan de debo hacer? ¿Será qué estoy embarazada? ¿O sólo es una carga hormonal muy grande que tengo?.

1 Respuesta

Respuesta

Mi opinión es que es un efecto de la postday ya que como bien dices hay una alteración hormonal. La postday es efectiva aún hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección razón por la cual no puedes estar embarazada. La haz tomado dentro del plazo así que no hay posibilidad de embarazo. Ciertamente esta píldora puede alterar la regla o menstruación en días y cantidad. No debes preocuparte y continuar con la píldora anticonceptiva de uso diario como hasta el momento. Simplemente eso, no te preocupes y continúa con tu sexualidad activa como hasta ahora pero siempre siendo responsable con la píldora y tomándola diariamente y a ser posible a la misma hora. Quédate tranquila. Igualmente puede ocurrir que el próximo mes te venga especialmente abundante. Y como bien dices tiene una carga hormonal fuerte así que intenta no abusar de la postday ya que en caso de usarla a menudo puede bloquear tu fertilidad dificultando el embarazo el día que lo desees en el futuro.

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es alentadora, pero tengo otra pregunta.

Se supone que las pastillas anticonceptivas regulan la menstruación, y hace que te venga cada 28 días. Mi periodo sin tomar las pastillas es de 32 días sin falla. Mi pregunta es ¿se puede alterar la mesntruación ya que en mi organismo hay dos métodos anticonceptivos, que son la postday, y facetix que es la que estoy tomando? si es así ¿me debo cuidar todavía con condón? y hasta cuando?

Ni te preocupes, es normal que con la postday se altere la regla e incluso tu organismo, hay mujeres que les causa malestar, diarreas, etc. Sigues estando protegida de modo que puedes tener relaciones sexuales como siempre sin ningún problema. La postday es una píldora ocasional que evitó un posible embarazo pero es la de uso diario la que realmente te protege siempre por eso debes ser responsable e intentar no olvidarte y de ese modo disfrutar de tu sexualidad sin miedos. Estoy aquí para ayudarte en todas tus dudas de sexualidad y pareja, si necesitas cualquier otra indicación o consejo, adelante...

Muchas gracias

tengo otra pregunta, es que he leído en internet que también ese sangrado puede ser de implantación ¿cómo puedo saber que no fue ese sangrado?

también que puede ser sangrado por deprivación la pregunta es: ¿el sangrado por deprivación se puede dar aún estando embarazada?

es que la verdad estoy algo nerviosa por un embarazo no deseado y pues no sé si el resultado de esa prueba haya sido real, por habermelo hecho con sólo 7 días de atraso ¿que día es recomendable hacerse un test y que no tenga falla?

Muchas gracias por responder, me brindas mucha tranquilidad

Entiendo que estés algo nerviosa pero confía en mí, si yo viera riesgo te lo diría claramente y yo se que no pasa nada. Te digo igualmente que aún tomando la píldora diaria conozco chicas que la regla les ha venido incluso 7 - 8 días después de lo normal debido a los nervios o al temor de un posible embarazo. Cuídate mucho de los nervios e intenta estar tranquila porque algo tan insignificante aparentemente como son los nervios pueden alterar tu ciclo y que se retrasen tus menstruaciones. Es tremendo como el cerebro puede alterar todo nuestro organismo... Me preguntas algo que escucho a diario, el sangrado por implantación que es el miedo de muchas chicas a que en lugar de la regla la presencia de sangre se deba a la implantación del feto en el útero. Esto cocurre cuando no hay protección de ningún tipo pero es imposible en alguien que toma la píldora o que ante un descuido haya tomado una postday. El sangrado por implantación se produce a partir del sexto día de haber concebido un bebé mientras que el sangrado por deprivación.

Corresponde al sangrado que se produce en la mujer durante ciertos momentos en los que se suelen ingerir anticonceptivos para reducir ciertas hormonas naturales del organismo y, así, evitar la madurez del óvulo, ya que sin él no se realizaría la fecundación.

El sangrado en este caso tiene un color marrón o café y se da en poca cantidad, a diferencia del ciclo menstrual que es rojizo y dura entre 4 o 5 días. ¿Se puede dar estando embarazada? No, sería un caso excepcional, no es normal.

Podría hablarte de estos dos sangrados durante horas pero lo que nos interesa en realidad es que tu situación es normal, cualquier alteración de la regla habiendo tomado una postday es normal y habitual. El test de embarazo se indica a partir de una semana o 7 días después de modo que lo has realizado correctamente. No necesitas repetirlo, ya te digo yo que embarazada no estás pero si te quedas más tranquila repítelo nuevamente y verás que está todo Ok. ¿Algo más?

Muchas gracias de verdad, me siento mucho más tranquila

¿Entonces es completamente normal que sólo me haya venido por un día? Es que de verdad me asusta mucho la idea de un embarazo, y pues ando muy paranoica por el tema ¿puedo estar 100%  segura que no hay embarazo? Es que pues a veces siento que le agoto la paciencia a mi pareja con el tema de un embarazo, él es muy comprensivo y pues me ha dicho que ha llegado al límite de la paciencia que está  a mi lado porque me ama, y sabe como soy cuando se trata de un embarazo no deseado, de lo contrario desde hace rato ya hubieramos terminado ¿qué debo hacer para calmar mis nervios respecto al tema? y no agotar su paciencia, él me dice que si algo pasará siempre va a estar a mi lado. Pero entiendo que puede ser agotador estar con una persona con tanta inseguridad ¿que debo hacer?

Puedes estar 1000 x 1000 segura de que no hay embarazo :-) Veo que tienes mucho miedo pero mucho mucho. ¿Qué edad tienes? Claro el puede agobiarse o incluso llegar a negarse a tener sexo para que luego no haya miedo ten mucho cuidado con eso. ¿Has visto algún caso cercano de alguien que se embarazó sin desearlo? Yo como psicoterapeuta que soy aparte de sexólogo creo que te dieron una educación sexual en casa de pequeña un poco rígida y te inculcaron el miedo a que te embaracen ¿Puede ser o me equivoco? Lo que tienes que hacer es confiar en la Ciencia, la píldora tiene una comprobación seria científica con muchos años de investigación. Es un método muy muy muy fiable, para mí sin duda el mejor. Te cuento algo personal a ver si eso te calma, yo tengo 33 años y empecé con mi pareja cuando ella tenía 16. Desde entonces ella toma la píldora, llevamos juntos 14 años y jamás ni un sólo susto eso sí ella es seria en las tomas siempre a la misma hora como ves es muy seguro...

Hola, tengo 17 años, pues he visto que hay embarazos no deseados, pero es por la falta de protección en ellos porque la mujer no planifica, y no usaron condón, aparte no midieron los días fértiles y se vino adentro, pero en sí uno se da cuenta que es por falta de protección . Y pues respecto a mi educación sexual si fue algo rigída, mi madre no me habla de esos temas, yo empece a planificar gracias mi suegra. Pero que debo hacer para tener más confianza en mi sexualidad? y también en mi misma? soy una persona demasiado insegura, y me gustaría cambiar eso. Yo sé que mi pareja me brinda la completa seguridad y confianza, pero por mi lado esa confianza no está, me gustaría cambiar eso, muchas veces lloro interminablemente por mis inseguridades en todo aspecto.

Eres muy jovencita, es normal. Pues tienes que trabajar la seguridad en ti misma ¿Cómo estás de autoestima? Y usar la lógica ¿Por qué te va a ocurrir a ti algo que no le ocurre a ninguna chica que tomando la píldora es responsable? Lo que ocurre es que el miedo va a ser que no tengas una buena sexualidad porque siempre está ese miedo en tu mente... Tienes que trabajar eso, mejor sería con un psicoterapeuta que te ayude a ir afianzando las cuestiones que tengas mal y que confíes más en ti a todos los niveles. El profesional detectará la raíz de tu desconfianza e inseguridades para trabajarlas y modificarlas...

Es verdad, y la verdad no me siento bien conmigo misma, a veces he recurrido a la automutilación, pero son casos muy extremos, voy a pedir una cita con un psicólogo. Muchas gracias por la ayuda

Soy psicoterapeuta y especialista en salud mental. Te ayudo si quieres pero no por aquí ya que son temas muy personales. Lo vemos en mi correo...

Bueno, dame el correo, yo me pongo en contacto

Si te gusta más hablar por aquí por mi perfecto, es una cuestión tuya si tú lo ves bien yo también. Y si no pues por el correo lo que más te guste... De todas formas mi correo es [email protected] Por mi puede ser por aquí mismo siempre que a ti no te importe, claro