Para alquilar a un tercero una propiedad de 3 hermanos es mejor ser persona física o sociedad?

Somos 3 hermanos que hemos heredado una nave industrial y la queremos alquilar a una empresa.

¿El contrato lo tenemos que hacer en nombre de los 3?

¿Es mejor hacerlo como personas físicas o mediante una SL?

¿En caso de personas físicas como declaramos el IVA y las retenciones por alquiler?

1 Respuesta

Respuesta

La figura jurídica que mejor encaja es la comunidad de bienes.

Se redacta un contrato con los tres, participando a tercios tanto en perdidas como en ganancias, se lleva a hacienda con el 036 para que te den CIF, abres una cuenta bancaria, y a partir de ahí la comunidad de bienes es quien factura al inquilino, y quien está obligado a declarar y pagar IVA 303 y 390 anual. Y los beneficios que dé la comunidad de bienes y las retenciones se imputan por terceras partes en la declaración del IRPF de cada uno.

Muchas gracias por su respuesta. Tengo otra pregunta. He estado en hacienda y me han dicho que no se puede constituir una comunidad de bienes para alquilar a un tercero y obtener un beneficio por renta. Me dicen que en este caso particular de 3 hermanos que poseen un local y lo quieren alquilar y que se van a repartir el beneficio en los porcentajes que acuerden, deben constituir una sociedad civil y por tanto llevar toda la contabilidad e impuesto de sociedades. ¿Es cierta esta información? porque una Comunidad de Bienes es mucho más simple contable y fiscalmente que una sociedad

El patrimonio os ha venido por herencia y no comprado, por tanto entiendo que la figura es la comunidad de bienes, si bien, en nada se diferencia en cuanto a sus obligaciones fiscales con una SC.

El mecanismo es idéntico. Firmar contrato de SC o CB, pedir CIF, abrir cuenta bancaria y trimestralmente 303 y 390 anual. Imputación de beneficios a terceras partes en IRPF.

En ningún caso obligación de impuesto de sociedades, ni presentar cuentas en registro mercantil