Consulta sobre temperatura de los tubos multicapa

Voy a empezar a utilizar el multicapa y veo en la propia tubería que marca una temperatura máxima de uso de 95º.

El otro día coincidí con un termo de ACS que le había fallado el termostato y salia el agua escaldando, supongo que a más de 95º. ¿En esos casos habría peligro que rompa la tubería multicapa?

3 respuestas

Respuesta

Efectivamente aguantan hasta unos 95 grados y yo si he visto romperse (un par de casos) por eso q dices de sobretemperatura de un termo pero no es lo habitual ... puedes poner al salir del termo unos 2 mts de cobre y solucionado...

¡Gracias! ¿Por qué dices lo del cobre? ¿Se enfría el agua o así?

Porque donde se recalienta y estropea es junto al termo por eso se recomienda poner de cobre unos 2 m a la salida del termo...

Respuesta

No creo.

Cuando un fabricante da temperatura o presión de trabajo siempre lo hace con un determinado margen, quiero decir que a más de 95º en un pico puntual no pasara nada, ahora, constantemente de servicio no te lo recomiendo.

Respuesta

La temperatura máxima de trabajo en continuo de las tuberías multicapa es de 70 ºC. Esto significa que están certificadas para su uso a una presión máxima de 6 bar a 70 ºC durante 50 años. Sin embargo, vienen marcadas con la temperatura máxima de 95 ºC. Esta temperatura es de "mal funcionamiento" y la tubería la soporta, pero durante cortos periodos de tiempo. La opción de poner tubo de cobre a la salida de la caldera puede funcionar, pero yo no la recomiendo. Salir directamente en multicapa, si falla la válvula de seguridad de la caldera, te permite que el tubo reviente por ahí y que puedas ver y reparar sin tener que abrir la pared. Si sales en cobre y al final rompe el multicapa por la parte empotrada, tendrás que realizar una obra más costosa.

Gracias por la respuesta, pero estoy un poco pez en este tema todavía. ¿Por ejemplo las calderas individuales no tienen un rango de temperatura entre 70 y 90º? ¿Si se pone el selector de la caldera en 90º ya hay riesgo que rompa una tubería multicapa?

Gracias de nuevo

Tienes dos motivos para no ponerla a 90 °C. El primero es que reducirás la vida útil de tu instalación. Y el segundo es que estarás gastando más energía de la necesaria, con lo que pagarás más e tu recibo. Con poner la salida a unos 65 °C es más que suficiente. En cualquier caso, los datos están calculados para funcionar a máxima presión y temperatura durante 50 años. Si la presión es menor, la temperatura puede ser superior. Pero mi recomendación es que no supere los 70 °C