Un científico descubre un catalizador progresiones aritméticas

Un científico descubre un catalizador para hacer que una sola bacteria se reproduzca por tripartición cada media hora, el científico requiere desarrollar en 4 horas un cultivo de bacterias superior a 10.000(20).

  1. ¿Cuál es el tamaño del cultivo de bacterias obtenidas luego de las 4 horas
  2. ¿Logra el científico cultivar la cantidad de bacterias que requiere?
  3. Independientemente de si lo logra o no lo logra ¿en cuánto tiempo lograría el científico tener el cultivo de bacterias requerido?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Italia!

El tema de Álgebra no es muy visitado. Manda las preguntas a Matemáticas y tendrás respuestas más rápidas. Yo veo hoy esta pregunta por primera vez porque no llegan preguntas a Matemáticas pero es una cosa rara.

Cual es el tamaño del cultivo suseciones y progresiones - Matemáticas - Todoexpertos.com

La cantidad de bacterias describe una progresión geométrica

0 ----------------------->  1

1 media hora ----> 3

2 medias horas --> 9

3 medias horas --> 27

Como ves, si llamamos n al número de medias horas transcurridas, el término general de la progresión es:

$$\begin{align}&a_n=3^n\\&\\&1) \text{Las 4 horas son 8 medias horas,}\\&\text{luego son el termino }a_8\\&\\&a_8 = 3^8  =6561\\&\\&b) \text{No lo logra, queda muy lejos de las 200000}\\&\\&c)  \text{Debe ser}\\&\\&a_n= 3^n=200000\\&\\&\text{tomando logaritmos neperianos}\\&\\&ln\,3^n = ln\,200000\\&\\&n·ln\,3= ln\, 200000\\&\\&n= \frac{ln\, 200000}{ln\,3}=11.11044613 \text{ medias horas}\\&\\&n = 5.555223063\;horas\end{align}$$

Y la respuesta depende de la interpretación que se dé al fenómeno de la tripartición.  Si la tripartición se da solo al final de la media hora, tendrá que esperar a la media hora siguiente, serán 12 medias horas, luego 6 horas.  Si las triparticiones se suceden aleatoriamente en la media hora, la respuesta será la que he dado con decimales.

Y eso es todo, saludos.

:

.