Faro delantero con manchas en el interior

Soy propietario de un Peugeot 208, y han aparecido unas manchas blanquecinas en el faro del lado del conductor. De momento, no comprometen el buen alumbrado de la óptica.

El coche cumplió un año en febrero de este año, y el problema comencé a observarlo aproximadamente en el mes de junio de 2015. Me puse en contacto con el comercial que nos vendió el coche en el concesionario y se lo comenté, y me dijo que eso podría tratarse de condensación producida por los cambios de temperatura, y que lo observara a ver si se iba.

Transcurrido un año desde la compra, las manchas siguen estando allí. Dado que le tocaba la primera revisión al coche, aproveché de comentarlo en el concesionario, y al revisarlo, me dijeron que esas manchas se han producido por la carga electroestática de las bombillas, que es un problema que se suele presentar en los faros de policarbonato, que en Peugeot ya han hecho circular informes al respecto de casos puntuales, pero aun así, Peugeot no lo reconoce como un defecto de fabricación y, por lo tanto, no está cubierto por la garantía. Es decir, en resumidas cuentas, que no suele pasar y a mi me ha tocado, y con eso me quedo...

Yo no quise entrar en discusiones con un empleado, porque es un trabajador que se limita a decirme 'que es lo que hay'. No obstante, no me parece lógico que un elemento fundamental en la seguridad activa del vehículo, como lo es el sistema de alumbrado, esté mermando su efectividad porque el fabricante no ha previsto, o pasó por alto, que el policarbonato se mancha con la carga electroestática de las bombillas halógenas. Que algo así ocurra en un coche por el paso del tiempo y por estar a la intemperie, pues si, suele ocurrir. Pero en un coche prácticamente nuevo, que duerme en garaje y con apenas 7200 Km, no lo veo normal.

Lo que más, me 'joroba', es que si el empañamiento fuera en el exterior del faro, al llegar a un punto crítico, existen métodos homologados y fiables para eliminar todas esas manchas del faro y dejarlo impecable, pero cuando el problema está dentro del mismo, no se puede abrir. Las ópticas de policarbonato están hechas para no ser abiertas y si se dañan se cambian y punto, no hay otra, como si se tratara de una bombilla fundida.

Luego de todo lo expuesto, ¿Merece la pena movilizarme para hacer una reclamación formal en los organismos competentes, o por el contrario, no tengo nada que hacer?

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente lo primero es realizar una reclamación formal, es probable que ni le permitan presentarla y tengan un "gesto comercial como caso excepcional"