Cobrar pensión no contributiva, teniendo un piso y mitad de otro

Mi pregunta es si es posible cobrar una pensión no contributiva en la siguiente situación:

Minusvalía reconocida del 66%.

En situación de divorcio y conviviendo con ex-cónyuge con una vivienda en propiedad y otra al 50% con ex-cónyuge.

1 Respuesta

Respuesta

Existen una serie de requisitos que hay que cumplir para solicitar la mencionada pensión no contributiva por invalidez.

Se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar de modo que habría que ver si tu caso en concreto reúnes los requisitos para solicitarla.

En cualquier caso, no pierdes nada por solicitarla.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario de contacto http://agsgraduados.es/es/servicios/solicitud-de-pensiones-jubilacion-e-invalidez/

Gracias por su respuesta, los requisitos, son que la unidad de convivencia no debe superar el iprem, ¿pero qué es la unidad de convivencia?. Se entiende que es marido y mujer o familiares, pero al existir divorcio...¿esto seria unidad de convivencia y después lo otro es saber si los pisos interfieren para la concesión de dicha pensión..., agradecería ampliación de la respuesta, gracias...

Se entiende que son la personas que están empadronadas en el domicilio. Asimismo si conviven ascendientes o descendientes de primer grado, los ingresos que se tienen en cuenta son distintos.

El hecho de que seas el propietario de tu vivienda habitual no interfiere, lo que si que interfiere es si tienes la otra vivienda alquilada y te genera unos ingresos.

Para más información contacta con nosotros a través del formulario de contacto http://agsgraduados.es/es/servicios/solicitud-de-pensiones-jubilacion-e-invalidez/

Muchas gracias por su nueva respuesta, usted dice que la unidad de convivencia se considera a las personas empadronadas en el mismo domicilio pero entonces si empadronas a una amigo o amiga, un paisano del pueblo esto seria considerado unidad familiar y si esta persona trabaja su salario también comñutaria como tuyo, me parece increíble este hecho, le ruego por favor verifiquen esto. Creo que la unidad familiar ha de ser necesariamente entre familiares o cónyuge, otro ejemplo seria dos amigos viviendo de alquiler, empadronados en mismo domicilio y uno con minusvalía de 66%, como van a computar los ingresos del amigo que no es minusválido.

En todo caso si el minusválido se empadrona en el piso que que es al 100% del minusválido y exconyuge en el otro que esta al 50%, esto seria posible para poder tener acceso a dicha pensión no contributiva...

Muchas gracias y por favor les agradecería revisar bien los que expongo, ya que puede ser un caso atípico...

Muchísimas gracias.

La personas que estén empadronadas en el domicilio y que además sean familiares, correcto. Si no, como tu dices, seria muy fácil, pues reúnes a varios amigos que no perciban ingresos, los empadronas en un mismo domicilio y listo.

Te dejo el siguiente enlace, en el encontraras los requisitos económicos que tanto te preocupan http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DPENSI%C3%93N+NO+CONTRIBUTIVA+POR+INVALIDEZ.Web_34369.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352899220662&ssbinary=true

Muchas gracias por su respuesta. Perdone no le he entendido bien, podrían clarificarme la respuesta de lo que se considera unidad familiar y si empadronar gente que no son familiares incluso ex-cónyuge ya que un ex-cónyuge no seria familiar creo.

¿La pregunta es si el minusválido vive con ex-cónyuge en un mismo domilcilio se computa el salario del ex-cónyuge como de la unidad familiar?

Con todos los datos que he aportado me gustaría saber si hay encaje legal para cobrar dicha pensión no contributiva, si el ex-cónyuge es considerado familiar, entonces seria posible empadronarse en el piso al 100% propiedad del minusválido y ex-cónyuge en el otro que tienen al 50% ...

No se si me entienden lo que quiero decir se busca un encaje legal de la situación para poder acceder a dicha pensión no contributiva. En realidad el minusválido ha cotizado por 15 años, solo le faltan los dos últimos años consecutivos dentro de los 15 últimos años de vida laboral y supone un enorme esfuerzo para dicho minusválido, además esta tratando de conseguir pensión de invalidez, la cual es muy difícil en estos tiempos, dado que la deniegan de forma sistemática de las formas más incomprensibles, aunque esta es otra historia, el minusválido aun tiene 50 años debe cotizar dos al cumplir los 52 años para cumplir los requisitos para la contributiva.

Por favor denme una respuesta concreta...

Muchísimas gracias.

NO, no se computa el salario de la ex-cónyuge puesto que no es familiar, de modo que aunque este empadronada entiendo que no influye de cara al requisito de ingresos económicos que exigen.

Muchas gracias, ahora si lo he entendido. Por favor le hago la ultima pregunta, ex-cunyuge no se considera de la unidad familiar pero el hecho de tener un piso en común al 50% podría cambiar esto y que dijeran que su salario forma parte de la unidad de convivencia.

Visto de otra manera un minusválido puede comprar un piso a medias con ex-cónyuge, con un amigo o amiga, el hecho de convivir juntos en dicho piso comprado a medias les hace ser de la misma unidad familiar...

Muchísimas gracias, es mi ultima pregunta

¿El piso esta alquilado?

Tampoco pueden superar el límite de recursos establecidos las personas con las que conviva la persona solicitante que tengan un vínculo por matrimonio o consanguinidad o adopción hasta el segundo grado (padre, madre, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, nieto/a).

Se considera ingreso, tanto de la persona solicitante como de los familiares con los que convive, cualquier ingreso de rentas de trabajo, de capital, de bienes inmuebles, de prestaciones o pensiones, etc.

No el piso no esta alquilado, ninguno de los dos esta alquilado, se quiere vender uno, pero al no saber si al estar empadronado ex-cónyuge y minusválido juntos la pensión no contributiva no sea compatible se esta manteniendo y el minusválido empadronado en el que tiene dicho minusválido al 100% y exconyuge empadronado en el que esta al 50%.

Si es posible empadronarse los dos en el piso del 50% y poder cobrar la pensión no contributiva, entonces se quiere vender el otro piso, pero de momento se mantiene por miedo.

Si que puede hacerlo.