No se que me pasa... ¿Procrastinación? ¿Vagancia? ¿Desmotivación?...

Desde hace al menos 2 años comencé a sentirme un poco extraña, soy una chica de 24 años y la verdad mi vida en estos años ha sido como un sube y baja, épocas en las que creo que todo va bien y otras (como ahora) que me siento desesperada por ayuda, no puedo acudir a mi familia y amigos ( se la reacción que van a tener, despreciando mi problema y comparándome, sin saber lo mucho que me afecta esto...)

Siento falta de energía todo el día, duermo mucho, no tengo motivación para cumplir con mis obligaciones de estudio y las evado, no salgo de mi casa porque ayudo a mi madre a cuidar a mi padre que esta enfermo, y el estrés que se maneja en mi casa es alto (por la enfermedad de padre), a veces quiero salir corriendo de mi casa cuanto la rutina me desespera, pero luego mi consciencia me devuelve.

Nunca he sido de salir a fiestas y la verdad nunca he sido muy responsable tampoco, soy la típica persona que siempre deja todo para el último momento y siempre logra sobrevivir; pero ahora las cosas han empeorado, estoy atascada.

Realmente envidio a todos esos que tienen energía, esas personas activas, yo quiero ser así, yo tengo muchos sueños que quiero cumplir, pero cuando analizo la situación me parecen imposibles no porque me crea incapaz sino porque se que en determinado punto perderé la motivación, pues lo ciertoes aún no he encontrado algo para lo que sea buena y me apasione, unos de mis mayores miedo parece que se cumplirán, terminar trabajando algo en lo que soy mala o algo que detesto y el sentimiento de quedarme varada me atormenta, y me hace llorar, así como gano motivación rápidamente la pierdo... Soy la típica soñadora que no hace nada. Me motivo yo mismo y me desmotivo yo misma...

Hace unos meses tuve muchísimos problemas para dormir, pesadillas, estaba nerviosa en la noche, con mucho miedo, me sentía muy deprimida, y ahora más bien duermo muchísimo.

Me deprimo más cuando veo a las personas de mi edad ya realizadas profesionalmente y al sentir que engaño a mi familia ya que ellos no saben nada, creen que soy la hija perfecta a la que las circunstancias no han dejado avanzar tan rápido como los demás, (eso he logrado que lo crean a base de mentiras) me siento una ladrona de lo peor que roba a su familia y no me atrevo a decirlo porque no creo que merezcan otro problema más, además de que me regañarán muchísimo. Se que es hora de crecer.

Ya tengo 2 años de evadir mis responsabilidades en mi carrera y no puedo hacerlo un minuto más, he perdido muchas oportunidades y perdido mucho dinero, ahora nuevamente perdí el dinero de mi tesis porque no hice nada en el tiempo requerido y no se de donde voy a sacar el dinero, paso horas haciendo cosas insignificantes, ver televisión, navegar por Internet, escuchar música, estudiar otras cosas que no están relacionadas a mi carrera. Una labor simple como ordenar mis cosas antes de comenzar a trabajar puede tomarme varias horas, pierdo el tiempo y cuando me doy cuenta ya es demasiado tarde para trabajar y al final no lo hago y el día de entrega no puedo con estrés, la rabia conmigo y la tristeza al sentirme inservible, ha este punto hay días en los que odio me odio a misma por destruir la oportunidad de vivir una vida maravillosa, por las miles bendiciones que he recibido. Algunas veces odio mi profesión y siento que me equivoque de carrera, pero igual aunque cambie de carrera necesito terminar la actual.

He leido un poco en internet sobre la procrastinación (que yo me auto diagnostique al ser lo que mejor describe como vivo mi vida) y como evitarla pero no me funciona, creo que no puedo sola, necesito ayuda, consejos para no ser una carga para mi familia y un parásito de la sociedad. Esto me tiene muy mal.

4 Respuestas

Respuesta

Me parece interesante tu pregunta y me dispongo a responderla.

De todos modos, debo aclararte que mi acercamiento profesional a estos problemas lo llevo a cabo como Filósofo Asesor, y se hace desde el campo de la Filosofía Aplicada.

Para aclarar lo que esto significa, te aconsejo que visites la siguiente página web (de mi autoría), en la que encontrarás información acerca del Asesoramiento Filosófico (que es lo que pretendo llevar a cabo con tu pregunta).

FILOSOFÍA VIVA: ASESORAMIENTO FILOSÓFICO

Si estás interesada en mantener un diálogo filosófico que pueda ayudarte y orientarte en tu conflicto/malestar, no dudes en hacérmelo saber.

Respuesta

Yo veo varias cosas que te suceden, lo 1 es tu autoestima(te ves mas inferior, sin motivación), lo 2que veo es la comparación con otras personas y por ultimo tu situación en casa.

Te diría que tiene fácil solución y es ir a terapia, por que seguramente tengas cosas de la infancia que no te dejan avanzar, tienes cosas que guardas dentro de ti y eso no te deja avanzar.

Te diría x otro lado, que hay personas que están en peor situación que tu, incluso enfermas y no pueden ni salir a la calle.

Decirte que puedes salir a andar a correr o hacer algún tipo de actividad.

Salir con amigos o disfrutar de la playa o el monte.

¿Por otro lado que cosas te gustan? ¿Qué te gustaría hacer con tu vida o que cosas se te dan bien?

Hay tienes la solución, buscar algo a lo que te quieras dedicar o algo que realmente hagas bien o que siempre has querido hacer y no has podido.

Ahora es momento de hacerlo, no hay nada imposible, lo imposible es no hacer nada

Eres todavía muy joven para muchas cosas, piensa por un instante aquello que quieres hacer y no has hecho

¡Gracias!  Por tu consejo, realmente no estaba segura de si ir a terapia, pues no sabía si era algo que solo me invente como justificación para evadir responsabilidades... A veces creo que no me conozco lo suficiente y no se por donde empezar, tomare esto como el primer paso.

Necesitaba un empujón...

Todo en la vida pasamos por momentos malos no sabemos por donde tirar pero creo que luego después de ir a terapia vas a estar superfeliz, aconsejo ir a terapia por que sirve para conocerte mejor y encontrar tu camino, es algo que todo el mundo debe hacer ir algunas vez en su vida, te ayuda a madurar y encontrar tu camino. ¿A qué esperas para dar ese paso? Yo empezaría ya, y espero que me vuelvas a escribir contando me la experiencia y ya veras como seras la persona más feliz.

Suerte

Respuesta

No tienes que compararte con nadie, no es facil, y no se logra de un dia para otro, y aun cuando se logra, cuesto mucho mantenerlo, y hay personas que tienen que luchar toda su vida para combatir algunos vicios comunes en la humanidad, resentimiento, ira, envidia, celos, etc. Pero que esten no significa que no se puedan combatir. "No podemes evitar las pasiones, pero si vencerlas" dijo uno de los mas grandes sabios. Te recomiendo en primer lugar, una visita al medico general, puede que te falte algo, tengas alguna carencia, lo fisico influye en la mente y viceversa, luego podrias intentar una pequeña rutina fisica, no necesitas ir al gym, y quizas con lo que hagas, sea suficiente en tu casa. Trata de alimentarte bien y dormir bien, para no crear un circulo vicioso. No tienes que salir, "tener la energia " esa que ves en los demas, estar todo el dia de fiesta, eso a veces, es "carton pintado" y por dentro no hay nada. "Mejor una cara triste que reflexiona, que una sonrisa vana, que solo tiene vacio". La situacion en tu caso, puede influir un poco, trata de tener un espacio si podes, para pensar, meditar, reflexionar. Espero que lo logres. Esta bien buscar informacion en internet, pero mira dos cosas : hay buena informacion, hay repeticion, hay informacion no buena, hay de todo. Y cuando una persona tiene un problema, no digo tu caso, hablo en general, y va a un libro, articulo o lo que sea, es como si no lo leyera, esto es algo concreto, tanto en temas de resentimiento, paranoia, etc. De modo que si puedes, ademas de lo que te recomende, no estaria de mas como algo de ayuda, una consulta con un profesional, no digo que "soluciona todo", pero al menos tendrias una version, se supone, mas objetiva. Suerte.

Respuesta

Me he sentido muy identificado con lo que explicas. Yo hace unos años también estaba así, no exactamente igual, pero muy parecido. Había perdido la motivación por todo, no le encontraba sentido a la vida (para qué hacer tal cosa si al final vamos a morir me decía yo mismo). Pero ahora mismo me encuentro totalmente lleno de energía, tengo salud, tengo una familia maravillosa y unas amistades que no cambiaría por nada así que no puedo quejarme.

¿Sabes qué fue lo que hice? Confiar más en mi mismo. Antes no me creía capaz de nada, o de casi nada, pensaba que todo lo haría mal, pero me equivoqué. Te aconsejo empezar a cambiar el chip y creer en ti, creerte que eres capaz de todo lo que te propongas, porque nadie es menor que nadie y como ya te han dicho por aquí, hay gente mucho peor que ni si quiera puede hacer lo que le gusta. Tu todavía estás a tiempo, tienes 24 años y toda la vida por delante, aprovecha el tiempo desde ya y empieza por cambiar las cosas, por hacer todo aquello que has querido hacer.

Ya verás como con el tiempo, sin darte cuenta, todo mejora.

Mucho animo