Problema con vecino y caldera de condensación.

Recientemente he instalado una caldera de condensación para calefacción y agua caliente en mi piso.

Las salidas de gases del piso van por la terraza, hacia el lado derecho de esta, pero por normativa mi instalador ha puesto la salida de la caldera por el frontal de susodicha terraza. En el lado izquierdo hay pared y tampoco podría cumplir las exigencias de Gas Natural.

Mi vecino de arriba se ha quejado de que el tener el tendedero encima de la salida da humos (el cual cruza en diagonal la fachada del edificio pasando por encima de ambas salidas de humos). Hemos recortado el tubo de los gases teniendo que anular yo dos ventanas para que me pase la inspección de Gas Natural quedando la salida a ras de cristal. Pero insiste en que el humo le va a molestar.

Exije que el instalador dentro del presupuesto ha de colocar un tubo por la fachada y llevarlo hasta el tejado para librar su tendal o que la caldera no podrá funcionar si no se cumplen estas condiciones.

¿Tiene razón? ¿Cuál sería la solución ideal? ¿Tengo derecho a mantener la instalación tal como esta?.

2 Respuestas

Respuesta

Según las fotos aportadas, yo no le veo ningún impedimento para que la salida de gases se quede como esta, y como dice el compañero, recuérdele a su vecino que lo que el ve no es humo, que es vapor de agua

Respuesta

Si no existe ninguna norma en los estatutos de la comunidad que se lo impida, puede perfectamente sacar su salida de gases según la normativa vigente, decir que las calderas de condensación lo que emiten en su mayor parte vapor de agua, no obstante si puede enviar una imagen de la ubicación de la caldera, le puedo orientar mejor.

Hola Joaquin, en primer lugar gracias por tu ayuda.

Te adjunto foto de las salidas de gases y la caldera.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/37451163/20160210_121512.jpg

El tubo de la caldera sale directamente a la fachada del edificio, la cual da a un descampado. Los tubos de gases a otra parte de la fachada del edificio. Según el instalador, no podría salir por ahí la de la caldera porque tiene que estar a 1Metro de la ventana, lo cual no da tampoco para ponerlo en el cristal que hay entre la rejilla y la salida actual de la caldera, que es por donde el vecino dice que ha de ir. Lo cual lo dejaría a unos 20 centimetros de donde esta ahora y la situación no variaría a penas para él, en el caso contrario exige que el instalador se haga cargo de subir la salida por una pared hasta el tejado, yo vivo en un cuarto y él en un quinto, que es el último piso del edificio.

Para ponerlo al lado opuesto de la terraza, que tiene apenas 1'60M de ancho, tendríamos que librar 40 cm de la pared lateral del edificio pero nos quedaríamos a una distancia insuficiente del respiradero de su terraza, lo cual tampoco es viable por normativa.
En cuanto a los estatutos de la comunidad, estoy pendiente de hablar con el presidente, para saber si pone algo especifico, pero de ser así mas de un vecino se ha saltado y no ha pasado nada.
De nuevo gracias por la ayuda.

Vista la imagen, la salida puede salir perfectamente por la rejilla que tiene a la derecha, colocando un codo de 45º para separarlo de la pared y de su cristal 40cm, no 1m como le dicen, por lo que no tendría que sacarlo así como lo tiene, ni condenar ninguna ventana.

Hola, esa obviamente fue la primera opción que barajó. Pero por lo que me dice, esa salida esta a menos de 40cm de la pared y a menos de un metro de la ventana que se ve al fondo en la primera imagen y desde donde esta tomada la siguiente foto.

Adjunto foto exterior para mejor apreciación:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/37451163/20160210_125701.jpg

Ciertamente, pero se puede cambiar el sentido de orientación de forma oblicua con un codo de 45º y 1m de salida de gases, por lo que se separa de ambos sitios lo suficiente, es decir que si gira el codo de 90º que tiene ahora hacia la rejilla, pone un tramo que salga justo de la rejilla, coloca un codo de 45º y un tramo de 1m, ya separa lo suficiente de la ventana, puesto que son 40cm y no 1m, solo se pide 1m cuando la ventana esta enfrente de la salida de gases.