Ventanas ilegales junto mi terreno

En un terreno que tengo urbano quiero hacerme una casa, un vecino abrió hace 15/20 años unas 6 ventanas justo pegando a mi terreno donde ahora quiero hacer una barbacoa, me dice que tengo que dejar 3 metros si quiero levantarle un muro de 10 metros para tapárselas y que no nos pueda ver y así tener nuestra intimidad. Yo le digo por que que tengo que desperdiciar yo 3 metros de mi terreno por que el se haya abierto ventanas y que se los hubiera quitado el antes de hacerlo. En su día el dueño no le dejo abrir y el no hizo caso. ¿Debo de dejarle esos 3 metros o puedo dejarle solo un metro para no tarparselas del todo? ¿Dónde podría informarme y que administración podría hacerme un papel firmado como que si puedo pegar el muro todo lo que quiera a esas ventanas?, o que procedimiento he de seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Dice usted que han pasado 15/20 años. Es importante saber cuántos han pasado exactamente (y si se puede demostrar). Si hace más de 20 años, su vecino tiene razón, porque aunque sus ventanas no fueran legales, adquiere el derecho de servidumbre de luces transcurrido ese plazo. Y esa servidumbre de luces le impide a usted construir a menos de 3 metros de distancia.

Hola. Gracias por responder tan rápido. ¿Quién tiene que demostrar que tienen más de veinte años? De las que hay, hay alguna que tiene unos 6 años. Las abrieron pesar de que el dueño del terreno ni le diese permiso, por lo que dedyzco que ni tienen ningún papel que demuestre cuando las pusieron. Ni si quiera licencia de obra. Sería su palabra contra la mía. Ya no se que proceso seguir entonces. ¿Testigos? Gracias.

He buscado información con más detalle sobre la prescripción de 20 años y, según he podido entender, el plazo no empieza a contar desde la construcción de las ventanas, sino desde el momento en que el vecino que ha abierto las ventanas (su vecino) trata de impedir al otro (usted) que realice una obra que, de no existir las ventanas, sería legal. Es decir, que en todo caso, el plazo empezaría ahora que le quiere impedir que usted construya su pared.

Por tanto, ruego disculpe mi error anterior.

De todos modos, le recomiendo que consulte con un abogado, antes de entrar en conflictos legales con su vecino.

Y en vez de construir, podria poner para tapar las ventas una lonas y asi no dejar tres metros, pudiendo poner las lonas a 1,5 m. de las ventanas, ya que las lonas es como si fuera un toldo que se puede quitar y poner y no es obra.

A mi modo de ver, podría, perfectamente, dado que como le decía anteriormente, su vecino no habría adquirido aún la servidumbre de vistas y luces.

Seguramente sería entrar en una guerra con su vecino, pero pienso que incluso podría usted tapar las vistas con una obra, dado que nada le obliga a usted a respetar los 3 metros que le exige él.