¿Cuantos días puede retrasarse la regla?

El 30 de nov al 6 de dic tuve mi último periodo, el 8 de dic tuve relaciones con protección por lo tanto ya llevo un mes después de mi última relación sexual y tengo 2 semanas de retraso, no tengo sintomas premestruales aún y no me siento extraña pero ya estoy al día 9 de dic... ¿me siento un poco preocupada ocupo una prueba?... Hace cuatro meses tome pastillas del día siguiente y después de eso mi periodo era muy regular y exacto cuando antes de tomarlas era irregular, ¿por lo tanto ahorita tengo duda que podría ser?

Respuesta

Siempre que no hubiese penetración antes de la puesta del preservativo o después de la eyaculación, y siempre que no se rompiese el mismo las posibilidades de gestación son muy escasas. Un preservativo bien usado confiere una protección superior al 99%.

Por otro lado, si tus ciclos menstruales son habitualmente irregulares, lo más normal es que lo que te esté pasando ahora sea un retraso debido a esta condición de irregularidad que comentas.

¿Cuánto puede retrasarse? Realmente es muy variable, desde pocos días hasta meses. Depende fundamentalmente de la causa del retraso.

De forma normal, un tratamiento con anticonceptivos, ya sean pastillas, parches, anillo vaginal, depósitos subcutáneos... suele ser más que suficiente para regular estas alteraciones menstruales, además de controlar otros síntomas asociados como la dismenorrea (dolor menstrual) o la metrorragia (sangrados menstruales excesivos).

Relájate, cuando pasen 2 semanas de la fecha teórica de menstruación hazte un test de gestación por asegurarte al 100% de que no hay un embarazo (que aparenta que no lo habrá) y deja que tu menstruación venga. Si el test de gestación es negativo y la menstruación sigue sin aparecer se puede "forzar" la misma con una pauta corta de progestágenos.

Si tus ciclos siguen siendo irregulares habrá que estudiar la causa y elegir el tratamiento más adecuado.

Tengo 2 semanas de retraso, me equivoqué y puse que iba en el día 9 de dic y no, voy en el mes de Enero día 10 quiere decir que si ocupo una prueba, aunque yo no me siento fuera de lo normal... Gracias! optare por una prueba casera por mientras..

Espero que todo te vaya bien.

Mucha suerte.