¿Porque mentimos con facilidad para ocultar la verdad?

Me es difícil aceptar que miento con facilidad por evitar un conflicto o problema.

Que tipo de ayuda necesito para poder evitar hacerlo ya que ello me ha generado muchos problemas e inseguridades...

2 Respuestas

Respuesta

La situación es simple: Es el camino más fácil para tener a todo el mundo a gusto con nosotros. Pero el problema radica en que para ser mentiroso se tiene que tener muy buena memoria tal y como lo dice el dicho "más rápido cae un mentiroso que un cojo sin bastón". En resumen: Dices una mentira y esa mentira la tienes que cuñar con otra más pequeña y esa con otra más pequeña y esa con otra más pequeña y así hasta el infinito y más allá por lo que tu vida se vuelve una mentira o una farsa que te llegará a asfixiar.

¡Gracias!

Profesor,  por ello quiero evitar hacerlo ..

Saludos cordiales. ..

En lo personal he tomado una actitud frente a las preguntas difíciles de responder con la verdad: Preguntar ¿por qué te interesa ese tema? O ¿Qué esperas que te responda? O ¿Por qué me lo preguntas? Antes de contestar, porque descubrí que en todas las veces se hace mas sencillo decir la verdad. Hubo un momento en que mi esposa me dijo: "tu prima (xxxxx) esta perdidamente enamorada de ti... lo sé por la forma como te mira y como trata a nuestros hijos como si fueran más que suyos". Cuando le argumenté que ella era así de especial con todos los sobrinos ya que había salido varias veces con ella donde los familiares, me sentenció: "Usted es demasiado cándido y se puede quemar". Después en su apartamento la prima me pregunta "Isa... ¿yo te gusto?"... respondo que claro sí porque la pasamos genial juntos, tenemos gusto por la lectura, el cine, el teatro, el aire libre, mis hijos te adoran, yo en este apartamento me siento como en mi casa, las horas se hacen segundos al lado tuyo... ¿por qué me lo preguntas?. Me responde "es que este piso lo comparto con una amiga y ella no viene esta noche... ¿podrías amanecer conmigo?"... respondo claro déjame llamo a mi esposa para informar que amanezco afuera y no me espere despierta. Mientras yo llamaba a mi casa ella hablaba telefónicamente con alguien y nos pusimos a charlar preparando la cena pero tan pronto hemos terminado de comer llegó su compañera de piso, sin mediar palabra se encerró en su cuarto, yo intuí que mi presencia allí ya no era necesaria y me despedí de la prima. Y esa fue la última vez que hablamos ya que cambió de ciudad y teléfono perdiendo todo contacto personal con ella y para saber, por intermedio de su familia, que solo se podía comunicar por teléfono fijo ya que por políticas de la empresa no se podían recibir llamadas y nunca me llamó.

Respuesta

I. Hola Cecilia, a mi juicio cuando mentimos en una mayoría de ocasiones lo hacemos por facilitarnos la vida, en un intento de evitar algo que nos parece desagradable, entraña cierto egoismo pero pienso que normalmente mentimos para evitar sufrir, o para sufrir menos... en definitica es lo mismo que ya has dicho tu, pero expresado con otras palabras. Muchas veces se miente (nos mentimos a nosotros mismo incluso) para incrementar la felicidad, dado que no somos capaces, por desconocimiento, de encontrarla de otro modo, se tiende entonces a montar una 'realidad alternativa' en la que somos alguien ficticio.

No intento justificar la mentira, sólo que cuando se busca la felicidad propia, la mentira puede estar al menos argumentada, lo que en parte le resta importancia a mi modo de ver. La verdad es que en los últimos meses me está ocurriendo lo mismo que a tí, me encuentro en una situación similar, si bien más que mentir, en mi caso se trata de omitir datos. En cualquier caso, dejar de mentir requiere fundamentalmente trabajo, voluntad y constancia, es decir, un esfuerzo importante por parte de la persona, se necesita fuerza dar un giro.

Quería pasarte algunas páginas que yo mismo he consultado, y sobre todo, las orientaciones del centro Nagual (puedes ver varias charlas en YouTube), son enseñanzas que nos ayudan a entender como funcionamos, como funciona la psíque humana, pienso que es fundamental para soluciobar el caso que nos ocupa. Comprendo que son videos largos, puede parecer un 'rollo', pero te aseguro que merece la pena. Mucho ánimo.

https://apolpunset.fundacionmapfre.org/tratamiento-para-dejar-de-mentir

http://www.facundocabral.info/plumas-invitadas-texto.php?Id=394

http://es.wikihow.com/parar-de-mentir

https://psicologosenlinea.net/173-no-puedo-dejar-de-mentir-necesito-ayuda-urgente-para-no-seguir-mintiendo.html

https://www.youtube.com/watch?v=CZLgbJJf-xg

https://www.youtube.com/watch?v=mLq2knvcj9Q