Contrato de precario tras escritura de testamento

Os explico mi situación. Mi abuela en 2005 hizo testamento válido. En 2015, meses antes de su fallecimiento, hizo conmigo un contrato de precario ante notario. Este dice a "groso modo" que tengo derecho a vivir en la vivienda de manera gratuita haciéndome cargo de los suministros que reciba (luz, agua y además Comunidad). Dicho contrato expresa que no tiene vencimiento en tiempo, y expresa también el deseo de ella (la cedente) que se mantenga el precario tras su fallecimiento hasta que exista una oferta firme de compra de la vivienda, siendo esta aceptada por todos los herederos (que además yo soy una de ellos), y teniendo yo entonces un mes para dejarlo libre. Hoy hemos firmado en notaría las escritura del testamento que otorgó (creo que ese es su nombre). Mis preguntas son: ¿Sigue teniendo validez mi documento? ¿Cómo me afecta a mi que se acabe de firmar dichas escrituras respecto al contrato de precario? ¿Podrían los herederos cobrarme un alquiler o sacarme de la vivienda? Gracias por adelantado, espero haber portado todos los detalles necesarios para que me podáis ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

El contrato de precario es válido en todas sus cláusulas, excepto en la relativa a la causa de su extinción (la oferta de compra), puesto que, por un lado, usted misma es heredera y no puede dejarse el cumplimiento de una obligación al arbitrio de una de las partes interesadas. Quiere ello decir que en su condición de heredera y beneficiaria del uso podría bloquear cualquier aceptación sobre una venta. En segundo lugar, los herederos no están obligados a vender, sino que pueden querer para sí la propiedad de la vivienda. Por tanto, plantear una futura venta sin contar con los propietarios no es posible. Se trata de una cláusula nula y usted está en comodato, no en precario. Cualquiera de los herederos puede notificarle que cesa el contrato que usted firmó con su abuela y obligarla a abandonar la casa, pues todo heredero está facultado para realizar actos en beneficio de la herencia, y desde luego para los herederos será un beneficio encontrarse con una herencia sin ocupar por otra persona.