¿Como sumar elementos que se repiten en varias matrices(Excel)?

Necesito sumar elementos que se repiten en varias matrices no es el valor el que se repite si no una posición asociada a cada matrices así, en mi caso son varias matrices de 6x6, las cuales por ejemplo la matriz 1 puede contener un valor en la posición (1,2) que la matrices 6 también puede tener ese mismo elemento que se localiza en (1,2)

(Matriz 1)                                                                           (Matriz 6)
            1      2       3     9     10     11                                 4      5    6       1      2      3
1                  30                                                        4
2                                                                             5

3                                                                             6
9                                                                              1                                     60
10                                                                           2
11                                                                            3
Para mi caso sería sumar esos dos valores 30 y 60 para tabular en una matriz global que tendrá la posición (1,2) donde deberá ir la suma de esas dos matrices

1 Respuesta

Respuesta

H o l a:

Para encontrar el valor dentro de la matriz, es necesario conocer en cuáles celdas están las matrices.

Te anexo las fórmulas que deberás emplear para el ejemplo que pusiste.

Lo primero, es ubicar tus matrices en las celdas

Entonces la matriz1, empieza en la celda B3 y la matriz 6 empieza en la celda J3. Estos datos B3 y J3 son necesarios para encontrar el valor dentro de la matriz.

Como puedes ver en la imagen, las posiciones horizontales de la matriz 1 están desde la celda B4 hasta la B9 ; mientras que las posiciones verticales están desde la celda C3 hasta la H3 .

Si queremos encontrar el valor que está en la posición (1, 2), utilizaremos la siguiente fórmula:

=DESREF(B3;COINCIDIR($S$1;B4:B9;0);COINCIDIR($S$2;C3:H3;0))

Te pongo la imagen de la fórmula para que sea más claro, cómo se buscar el valor:

Bien, te explico, lo que hace la fórmula es buscar, con la función Coincidir, el número 1, (celda S1), lo busca en el rango de celda B4:B9, el resultado de la función Coincidir es 1 fila. El siguiente paso es buscar el número 2 (celda S2) en el rango C3:H3, el resultado es 2 columnas. Por último, la función Desref, que empieza en la celda B3, recuerdas que la matriz empieza en la celda B3, pues bien, Desref empieza en B3 y avanza una fila hacia abajo y 2 columnas a la derecha; con esto toma el valor "30" que está en la celda "D4".

Para el caso de la matriz 6, la fórmula sería la siguiente:

=DESREF(J3;COINCIDIR($S$1;J4:J9;0);COINCIDIR($S$2;K3:P3;0))

Al final, solamente sumas la columna con los resultados y ya tienes la suma de los números de las matrices.

Espero que con la explicación lo puedas adaptar a tus matrices, de lo contrario, me avisas y lo reviso.

¡Gracias! Resuelve lo que preguntaba, pero si tengo 10 matrices diferentes y la pareja está solo en 3 de esas 10 matrices y cada nueva pareja tendrá valores asociados en distintas matrices.

Si las matrices fueran estáticas en sus componentes verticales y horizontales seria perfecto, pero tengo el problema de que con respecto a la situación sus componentes varían. Quizás tenga la respuestas con lo que me has dicho pero debido a mi poca experiencia con excel si esta no logró evidenciarlo.

Para este caso asoció las dos primeras matrices(Para probar) pero como el elemento (2,1) no se encuentra en los dos arroja #N/A, y es ahí donde no sabria como ya que tendría que asociar de 10 a 12 matrices para formar la matriz global pero no todas las matrices tendrán la pareja que busco por lo que me arrojaría ese #N/A.

Complementa las fórmulas con si. Error, si no encuentra la posición te pondrá un 0 (cero)

=SI.ERROR(DESREF(B3;COINCIDIR($S$1;B4:B9;0);COINCIDIR($S$2;C3:H3;0));0)

sal u dos