Duda de cómo actuar como heredera

Mi madre falleció el 20 de agosto.
Somos dos los hijos herederos, no hay últimas voluntades, tampoco propiedades que heredar.
Mi madre era el aval de mi hermano en un préstamo hipotecario, por lo que tengo que renunciar ya que queda todavía mucho dinero por devolver.

Mi hermano y yo no nos hablamos.
El vive en Valencia y yo en Cantabria.
Supongo que habrá ido a un notario o al juzgado para tramitar lo de la declaración de herederos ya que él tiene todos los documentos.

Yo tengo él acta de defunción, últimas voluntades y certificado de seguros.

Mi preocupación es si voy a recibir alguna notificación del juzgado o de algún notario para que acepte o renuncie la herencia o tengo que estar pendiente o hacer yo algún trámite.
Y si me avisan para firmar saber si tengo que ir personalmente o puedo dar poderes a alguien.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

En principio, si usted lo tiene claro, puede renunciar o aceptar a titulo de inventario. Para la renuncia no ha de esperar a que le llame nadie, puede ir a un notario y hacer la renuncia. Pero en determinados casos, su renuncia podría suponer que pase a sus hijos si usted los tiene, por lo tanto hay que estudiar el caso y ver que normativa se aplicaría.

Para la aceptación a titulo de inventario, es posible que su hermano o el notario les llamen y usted ha de indicar que quiere hacerlo a titulo de inventario.

El principal problema es el aval y puede suponer un problema en determinados casos, si el banco necesita ejecutar y le presenta un procedimiento judicial a usted, principalmente si no ha hecho nada al respecto.