Como calcular la potencia a un imán casero artificial

Usare un fierro común en forma T para darle una potencia a la parte --- superior de la figura.

Como le calculo la potencia que le dará según el voltaje y el embobinado

2 Respuestas

Respuesta

Un imán no " tiene " ni " saca " potencia, tiene fuerza magnetomotriz o fuerza de campo magnetico.

La fuerza del campo magnético depende del circuito magnético, el cual funciona de forma similar a un circuito eléctrico. Por ejemplo, un circuito eléctrico obedece la ley de Ohm, que indica que el voltaje es igual a la intensidad de la corriente multiplicada por la resistencia. En un circuito magnético, la fuerza magnetomotriz es igual al flujo magnético multiplicado por la reticencia. La fuerza magnetomotriz es proporcional a la fuerza del campo magnético, el flujo magnético es análogo a la intensidad de la corriente y la reticencia es análoga a la resistencia.

Hechale un vistazo a esto, está complicadillo pero te puede servirhttp://es.wikipedia.org/wiki/Electroim%C3%A1n

http://es.wikipedia.org/wiki/Electroim%C3%A1n

Disculpas, se me ha transpapelado la respuesta anterior y no se como borrarla

Respuesta

En general es como te dice pep pa,

Si queres hablar de pòtencia del iman debes referirte a fuerza atractiva sobre otros materiales ferrosos. Hay varias formulas utiles para calcular esta fuerza atractiva del iman pero estan todas relacionadas con el flujo magnetico B,

Formula base... Fuerza( Kg) = (B2 x Area) / (8 x pi x 981x 1000)

Lo interpretarias asi:  B2= flujo magnetico al cuadrado ( Gauss 2)...Area= Superficie de contacto en cm cuadrados.,... esto es con el iman tocando a la pieza ferrosa... seria la fuerza en Kg que debes hacer para separarlos...

Teoricamente debes conocer los Ampervuelta aplicados mediante el bobinado y el material del electroiman para hallar el valor de B. No es un calculo muy directo y siempre termina por ensayos y pruebas con modelos construidos. Por otro lado la perdida de flujo ( flujo disperso) en el aire es grande e influye enormemente en la efectividad de estos electroimanes. Si queres ilustrarte mas busca detalle y construccion de platos magneticos para sostener cargas ferrosas ( gruas magneticas).