Problema de oferta y demanda para resolver con integrales

Buenas tardes señoeres todo expertos espero me ayuden con este ultimo taller para terminar mis estudios en calculo integral

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Estas cosillas yo aprendí a hacerlas con las variables p (de precio) y q (de cantidad), para no liarme usaré esas, la q es como la x.

Para el cálculo de los excedentes es preciso hallar el punto de equilibrio

(Qo, po)

p = 52+2q

p = 100 - q^2

52+2q = 100 - q^2

q^2 + 2q - 48 = 0

se factoriza de cabeza, si no puedes resuelve la ecuación

(q+8)(q-6)=0

q = -8  y  6

La que sirve es 6, no puede ser negativa la producción.

Y entonces el valor que p es

p = 52 + 2·6 = 64

Luego el punto de equilibrio es

(qo, po) = (6, 64)

El excedente del consumidor es lo que se han ahorradolos consumidores que por pagar el precio de equilibrio en vez de otro superior. Eso lo habrás visto en gráficas y es el área de la región comprendida entre la recta horizontal de equilibrio y la curva de la demanda entre 0 y qo

$$\begin{align}&E_c=\int_0^{q_0}(D(q)-p_0)dq\\&\\&E_c=\int_0^6(100-q^2-64)dq\\&\\&\left[36q-\frac{q^3}3  \right]_0^6=216-72=144\\&\\&\text{Y el excedente del productor es lo que}\\&\text{este por no vender a un precio más bajo}\\&\\&E_p=\int_0^{q_0}(p_0-S(q))dq\\&\\&E_p=\int_0^6(64-52-2q)dq=\\&\\&\left[12q -q^2  \right]_0^6=12·6-6^2 = 36\end{align}$$

: