Que vale aceptar una herencia?

No hay testamento, no hay dinero, sólo la casa de mis padres que puede valer unos 20.000 euros y aún con hipoteca pendiente. Somos 5 hermanos de los que uno ya se llevó su parte y que quedará al margen. No se si habrá que pagarle legítima, habrá que hacer escritura, pago a hacienda, impuesto de sucesiones... La casa está en Andalucía y nosotros vivimos en Cataluña. Como la queremos solo por valor sentimental puesto que poco beneficio se le puede sacar, quiero asegurarme que no me va a costar mucho todo el papeleo por si aceptar o renunciar a la herencia...

1 respuesta

Respuesta

Hay que determinar dónde se considera abierta la herencia que es en el lugar donde ha fallecido. Por los datos que das el coste de la aceptación no ha de suponer gran desembolso.

El lugar de fallecimiento, es el mismo de la vivienda, en Andalucía. Me podría dar una cifra aproximada de los gastos derivados de la aceptación: escritura, notario, impuestos? Gracias!

Impuestos unos 350 euros.