¿Puedo quedar embarazada teniendo relaciones 3 días antes de mi período? Tomé pastilla de emergencia.

Tomo pastillas anticonceptivas pero no siempre en tiempo y forma.

Utilizo preservativo con espermicida.

El día de ayer se rompió el preservativo mientras teníamos relaciones y no nos dimos cuenta.

Fui a la farmacia y compre una pastilla del día después y la tomé 15 minutos después de haber tenido relaciones.

Estaba a 2-3 días aproximadamente de mi período. (Siempre me llega en fecha) y no estaba tomando anticonceptivos porque ya había terminado las 21 píldoras.

¿Qué posibilidades hay de que esté embarazada?

Si tomé la píldora del día después, y estos días estaba tomando un Té laxante, ¿esto puede influir en su absorción?

Respuesta

Hola aldycaro

Ninguna posibilidad de embarazo porque aun estabas protegida por las pastillas anticonceptivas, la pastilla postcoital fue innecesaria.

Hola! Muchas gracias por reeponder, el problema es que yo me olvido de tomar los anticonceptivos en tiempo y forma, eso aumenta las probabilidades?

Si, eso aumenta las posibilidades, tu ginecólogo puede decir en base a tu historial clínico y la manera como tomas las pastillas si esas posibilidades ameritaban la pastilla postcoital, desde mi punto de vista no se requería.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La eficacia de los anticonceptivos orales solo puede ser reducida en el caso de interrupción del tratamiento por olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea en las horas siguientes a la ingesta de los comprimidos o medicación que interactúe con el anticonceptivo. La protección se conserva durante todo el tiempo en que se siga el tratamiento, incluido el periodo de descanso o toma de placebos que se deja para tener el sangrado por deprivación, siempre que dicho periodo no se alargue más tiempo del establecido por el fabricante.

Que estubieras en tu semana de descanso no significa que no estés en tratamiento anticonceptivo y durante el tratamiento NO DEBES USAR LA ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA.

Si no tomas las pastillas de forma diaria, pude repercutir en la eficacia anticonceptiva, pero las medidas a tomar no incluyen el uso de una sobredosis hormonal, que pone en mayor riesgo dicha eficacia, ya que interactúa con el tratamiento en uso.

Si no sabes llevar un control en la cotidianidad del método prueba con un método mensual, semanal o algo de larga duración como el DIU o los implantes. Consulta sobre ello a tu ginecólogo.