¿Como eliminar existencias obsoletas contablemente?

Tenemos una carpintería y con el paso de los años hemos ido almacenando una serie de mercancía que se ha quedado obsoleta y en algunos casos defectuosa. ¿Cómo podemos hacer para eliminarla contablemente?

1 respuesta

Respuesta

En lo que respecta a las existencias obsoletas hay dos cuestiones a tener en cuenta para su valoración:
1)- Si la perspectiva de venta al mercado es completamente nula y a ningún precio, por bajo que sea,, lo más lógico es desvalorizarlas totalmente lo cual se consigue directamente con sacarlas del conteo del inventario.
2)- Si existe alguna posibilidad de salida al mercado a través de una oferta a bajo precio, en ese caso, hay que provisionar por deterioro la necesaria cantidad equivalente a la diferencia entre el precio de recupero y la valoración anterior en balance.
Debe: 693 / Haber: 390
En el momento de que las partidas vayan saliendo físicamente, se darán eliminarán tanto del inventario físico, como por su provisión.
Por descontado la pérdida generada por tal motivo pasará a Gastos del ejercicio corriente. Salvo que adecues el ajuste considerándolo con un "error de años anteriores" y lo lleves directamente a la 113, con ajuste a seguido de su efecto impositivo.
Otra salida al posible agravio de soportar en un solo ejercicio esta pérdida, seria la de ir depreciando de manera regular y paulatina a lo largo de los próximos ejercicios. De tal manera el efecto del ajuste sobre los resultados anuales quedaría disminuido.