En una ejecución hipotecaria, tras quitarte la casa, ahora quieren seguir buscándote dinero... ¿Pueden embargarte una herencia?

¿Quiero saber si hace falta renunciar a la herencia para que no puedan quitarme la parte que me correspondería de ella? Y si se puede repudiar (no se si es lo mismo) en favor de alguien... ¿y si es posible es favor de un menor? Aunque imagino que eso también puede traer luego problemas de representación legal... Estoy hecha un lio pero creo que no me va a quedar más remedio para que no me quiten todo

2 respuestas

Respuesta

Una herencia se acepta o se rechaza, pero no se puede hacer a favor de nadie. Si usted no la acepta, no es suya y no puede decidir a quien va a ir porque nadie puede dar a otros lo que no es suyo. En este caso, corresponderá a quien disponga el testamento si lo hay y si no lo hay, a quien le toque por ley.

Por otra parte, rechazar una herencia cuando se tienen deudas es un fraude a los acreedores y la ley dispone que los acreedores pueden aceptar la herencia en lugar de usted hasta el límite de la deuda. Es decir, si usted debe 20.000 euros y la herencia vale 30.000, sus acreedores pueden obtener solamente los 20.000, no pueden quedarse con todo. Pero si usted debe 20.000 y la herencia solo vale, por ejemplo, 15.000, los acreedores se quedan con toda la herencia y usted sigue debiendo los 5.000 que faltan.

Lo siento, pero los acreedores ya saben que la gente renuncia a herencias para no pagarles y suelen estar vigilantes. Si la persona de quien puede usted heredar estuviera aún viva, se podrían poner de acuerdo para que no le deje esa herencia, pero si ya ha fallecido, lo tiene complicado (a menos que no se enteren).

Respuesta

Las deudas las tiene que pagar con sus bienes presentes y futuros. Por ejemplo, si usted debe 100.000 euros, al embargar la casa se subasta y se consiguen 70.000 euros, a usted le faltan 30.000 euros por pagar y se puede embargar la nómina u otros bienes. Si usted hereda, por ejemplo 20.000 euros, con esos 20.000 tiene que seguir pagando la deuda y todavía le quedan 10.000 que pagar.

Si renuncia a la herencia no tendrá nada para seguir pagando la deuda.