Resolución de una integral por partes doble

Buenas a todos los del foro, quisiera saber como resolver esta integral definida utilizando integración por partes.

2 Respuestas

Respuesta

--

¡Hola Anónimo!

No entiendo la función, ni lo que hay al principio del exponente ni lo que hay después de la e, ¿podrías explicarlo?

Saludos.

--

Vamos a ver si me aclaro

$$\begin{align}&\int _0^te^{-jw\tau}sen (w_D\tau)\;d\tau\end{align}$$

¿Es eso o el tau está fuera del seno?  ¿La j no será por casualidad la unidad imaginaria que los matemáticos llamamos i y los físicos llaman j?

A lo mejor nome expliqué bien, escribo las dos opciones para que me digas cuál es

$$\begin{align}&a)\int _0^te^{-jw\tau}sen (w_D\tau)\;d\tau\\&\\&b)\int _0^te^{-jw\tau}sen (w_D)\tau\;d\tau\\&\\&\text{yo creo que es la opción a}\\&\text{ya que si fuera la b se podria haber sacado fuera}\\&\\&b) = sen(w_D)\int_0^te^{-jw\tau}\,\tau\;d\tau\end{align}$$

¡Gracias!
En ese caso debe ser la opción a.

Las integrales de una función exponencial por otra que sea el seno o el coseno se resuelven aplícando la integración por partes dos veces con lo cual se llega a la misma integral que al principio salvo constantes y queda una ecuación donde se puede calcular la integral.

Vamos a calcular la integral indefinida y la vamos a llamar I

$$\begin{align}&I=\int e^{-j\,w\,\tau}sen(w_D\,\tau)\;d\tau=\\&\\&u=sen(w_D\,\tau)\qquad \quad du=w_D\,\cos (w_d\,\tau)\,d\tau\\&dv=e^{-j\,w\,\tau} d\tau\qquad\quad\; v=-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}\\&\\&=-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{jw}sen(w_D\,\tau)+\frac{w_D}{j\,w}\int e^{-j\,w\,\tau}\cos (w_D\,\tau)\;d\tau=\\&\\&u=\cos(w_D\,\tau)\qquad \quad du=-w_D\,sen (w_d\,\tau)\,d\tau\\&dv=e^{-j\,w\,\tau} d\tau\qquad\quad\; v=-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}\\&\\&=-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}sen(w_D\,\tau)- \frac {w_D}{\,j\,w}·\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}\cos(w_D\,\tau)-\frac{w_D}{j\,w}·\frac{w_D}{j\,w}·I\\&\\&\text{hemos llegado a una expresión del tipo }I=f(\tau)-kI\\&\text{en ella se puede despejar }I\\&\\&I+\frac{w_D^2\,I}{j^2w^2}=-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}sen(w_D\,\tau)- \frac {w_D}{\,j\,w}·\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}\cos(w_D\,\tau)\\&\\&I ·\frac{j^2w^2+w_D^2}{j^2w^2}=-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}\left(sen(w_D\,\tau)+  \frac {w_D \cos(w_D\,\tau)}{\,j\,w}\right)\\&\\&I =-\frac{e^{-j\,w\,\tau} }{j\,w}·  \frac{j^2w^2}{   j^2w^2+w_D^2}\left(sen(w_D\,\tau)+  \frac {w_D \cos(w_D\,\tau)}{\,j\,w}\right)\\&\\&I=-\frac{-e^{-j\,w\,\tau}\bigg(j\,w\,sen(w_D\,\tau)+w_D \cos(w_D\,\tau)\bigg)}{  j^2w^2+w_D^2}\end{align}$$

No me quedó claro si quisiste decir que j era la unidad imaginaria, si es así donde pone j^2 lo puedes sustituir por -1

Y ahora quedaría por evaluar esa integral entre 0 y t y multiplicar por la constante que había delante de la integral. Yo creo que lo puedes hacer tú, si no dímelo.

Saludos.

--

Respuesta

Lo que esta fuera de la integral es constante.

Lo que esta elevado a la base e es lo siguiente:

j w t

Eso va multiplicado por el seno (wd)*Tao*dTao

Exactamente!
El tao esta fuera del seno