Duda sobre ejecución de hipoteca

Mi ex mujer no se hace cargo de su parte de hipoteca y yo ya no puedo seguir pagándola solo, estoy en conversaciones con el banco para llegar a un acuerdo, pero según se están dando las cosas veo que nos van a ejecutar, la vivienda la compramos antes de casarnos y estamos en separación de bienes, con una hipoteca de 60.000€ de los que quedan pendientes 49.000€, en la escritura existe una clausula de responsabilidad solidaria del uno sobre el otro, ¿en caso de que nos ejecuten y se subaste la vivienda una vez liquidado el tema la deuda que se nos queda con el banco es individual o seguiría el banco pudiendo reclamarnos todo el resto a uno solo?

3 Respuestas

Respuesta

La deuda que ustedes mantienen con el banco es solidaria, lo cual significa que el banco la puede pedir a uno solo, a los dos, en parte o como lo considere más oportuno. Esta deuda tiene dos momentos totalmente diferentes en la forma y en el tiempo:

1º. Producido el impago de la hipoteca, se exige a los dos deudores el saldo que reste más intereses, gastos y costas. Si no se satisface, se manda la casa a subasta.

2º. La subasta puede que cubra lo que en ese momento se debe, o puede pedir el acreedor que se le adjudique la casa en pago de su crédito. En ese caso no deben nada más.

3º. Si el banco quiere adjudicarse la vivienda, no puede ser por menos del 70% del valor que se asignó en tasación (encontrará esta cifra en las escrituras) por lo que también puede que se cubra.

3º. Si finalmente, la subasta no cubre lo que se debe, el banco puede embargarles a ustedes dos por el resto, tal y como se ha dicho: pueden pedirlo a los dos, a uno solo o parte y parte. Solo podrán embargarles un salario que supere los 960 euros mensuales.

¡Gracias! Me ha sido muy útil su información

Buenos dias de nuevo, en la escritura no aparece el valor de tasacion, pone que anteriormente tenia una hipoteca de 140.000€ (la adquiri a la caixa directamente y vendria de un embargo, supongo) y por lo que veo, en el impuesto que se paga (modelo 600D) pone que tiene un valor declarado de 60135€, una base imponible declarada de 30.000€ y un precio medio en el mercado de 75.000€, que importe seria el que se aproxima a la tasacion, imagino que los 75.000 no?. Te lo digo para aplicar ese 70% por el que se adjudica el banco el piso e intentar negocial con ellos. Gracias de antemano

En la escritura de hipoteca (no de compraventa) ha de aparecer necesariamente la expresión "tasada a efectos de subasta en tantos euros". De hecho, aparece la tasación en una nota registral que pida (puede hacerlo online) en la inscripción de la propia hipoteca, no de la compraventa. Es totalmente imprescindible hacer mención a la tasación, porque es precisamente el parámetro sobre el que hacer los cálculos para subasta. En todo caso, la ley dice que antes de la subasta se tasará la vivienda por parte del juzgado. Si hay un acuerdo en cuanto al valor (eso de "tasada a efectos de subasta") no será necesario. Si no existe la tasación- lo cual sería extraordinario-, todos los parámetros se aplicarían sobre la efectuada por el tasador judicial.

En cuanto a la negociación, puede que su banco esté adherido al protocolo de buenas prácticas bancarias y lo mismo aceptan una dación en pago.

Respuesta

Si, por ejemplo, ustedes deben al banco 100.000 (para poner números más sencillos) si se subasta la casa y la venden por 110.000, su deuda esta saldada y el juzgado le da los 10.000 que sobran. Si se subasta y la venden por 80.000, ustedes tienes que seguir pagando los 20.000 que faltan con sus bienes presentes o futuros (otra casa, embargo de las nóminas. etc.).

Respuesta

Pienso que está mezclando temas.

Aquí lo importante es que ustedes dos firmaron un préstamo con garantía hipotecaria y son ustedes son los que responden de él.

Pero nó los dos, sino cualquiera de los dos.

Si una vez ejecutada la garantía queda deuda pendiente, cuente con que el banco va a seguir disparando a todo lo que se mueva con tal de cobrarla.

No es que vayan a por usted solo, van a ir a por los dos

Y créame si le digo que les toca un pie si la paga usted sólo o en compañía de su ex